Enrique de la Madrid y Xóchitl Gálvez, entre los invitados a la nueva asociación política: Álvarez Icaza
El dirigente del Frente Cívico Nacional explicó que buscan crear un espacio plural e incluyente
En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, Emilio Álvarez Icaza, dirigente del Frente Cívico Nacional, habló sobre la búsqueda de registro de la organización política como partido político ante el INE, lo cual ocurrirá el próximo 22 de enero e hizo una invitación a quienes los quieran acompañar al proceso de arranque para consolidar su proceso, en el cual la autoridad electoral tiene un plazo de 10 días para informarles si aprueba su solicitud.
En caso de que el proyecto sea aprobado, pasará un año hasta que se consolide. Para conformarlo, se han reunido con varias personas que no están conformes con la situación que se vive en el país, por lo que hace un llamado a toda la ciudadanía que no se sienta representada y quiera sumarse al movimiento, al que calificó como “heredero de la Marea Rosa”.
Aunque sabe que hay personas a las que no le gusta el término de partido político, pero recuerda que es una manera de poder concentrar las peticiones y deseos de aquellos que no “caben” en la actualidad. Sobre si es el momento de hacerlo, respondió que es o en 2025 o en 2031, pero con la destrucción del país, no hay certeza de que continúen las instituciones.
Sumar legitimidad de fuerzas y causas
Habló sobre la actualidad del país, que consideró que es como un túnel del tiempo, pues el pasado domingo, día en que la presidenta Claudia Sheinbaum dio su informe de 100 días de gobierno, era como haber viajado muchos años atrás, pues no hay dinero para los temas importantes del país, pero sí para los acarreos.
Y si bien sabe que no todas las personas comulgan con las ideologías de izquierda o derecha, sabe que muchos buscan un México incluyente no excluyente, donde quepan todos, sin ver si los políticos cambian de partido o si dichos entes representan lo que dicen, pues hay “unos que son liberales, pero son más conservadores que los conservadores”.
El próximo partido será una cuestión de derechos, aseguró Álvarez Icaza, el cual busca frenar el autoritarismo y sumar legitimidad de las fuerzas y causas ciudadanas, con la experiencia de las personas que tienen credibilidad.
“El tema de las ideologías ya no da, la preocupación es cómo resolver las preocupaciones de la sociedad”, explicó.
Sobre el nombre del próximo partido, explicó que han hecho varios sondeos con quienes se han registrado y ya se han perfilado varios nombres, pero aún hay que pulir, aunque adelantó que será algo disruptivo y alegre, que corresponda más a los tiempos que se están viviendo, donde hay una crisis de confianza.
Objetivos de la asociación política
Añadió que su objetivo no es solo obtener el registro, sino sacar a Morena del gobierno y generar un fenómeno que permita recuperar la confianza, pues hay mucha gente que desde el 2 de junio está en la tristeza y preocupación, la cual crece con el próximo gobierno de Donald Trump. Además, anhelan reconstruir el tejido social.
“Yo prefiero que apostemos por nuestros sueños, que por nuestros miedos”.
Sobre la diferencia entre ese y otros partidos políticos, dijo que está reuniendo varias organizaciones, lo que encapsula las problemáticas y objetivos de la asociación.
Reiteró que los dirigentes del partido no podrán ser candidatos, además las elecciones primarias internas serán locales, para asegurarse que en cada región haya la mejor representación. Como tercera regla, tendrán una fuerte presencia de las juventudes. También plantean tener topes de financiamiento burocrático.
Apertura a diversos líderes y propuestas
El dirigente reveló que personas como Enrique de la Madrid y Xóchitl Gálvez han sido invitadas a participar en el proyecto, aportando ideas valiosas para definir la dirección que debe tomar el nuevo partido. Estas invitaciones, dijo Álvarez Icaza, son parte de un esfuerzo para integrar diversas voces en la construcción de una nueva fuerza política que represente genuinamente a todos los mexicanos.
En conclusión, Álvarez Icaza subrayó que el nuevo partido será una herramienta para canalizar las demandas de la sociedad, sin ser un fin en sí mismo. Reiteró que México es un país diverso, un “mosaico” de realidades, y el reto es crear un espacio inclusivo donde todos puedan encontrar representación.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.