Gerónimo Gutiérrez: ningún candidato en EE.UU. es conveniente para México
Para el exembajador ambos tienen en su agenda puntos que podrían complicar la relación bilateral
En entrevista con Guillermo Ortega para NTR Informativo, Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos, en el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, afirmó que ninguno de los candidatos es realmente "conveniente" para México. Gutiérrez señaló que ambos tienen en su agenda puntos que complicarán la relación bilateral, y adelantó que temas como el papel de China en el comercio estadounidense y el papel del Congreso de EE.UU. serán factores cruciales en la evolución de la agenda entre ambas naciones.
Amenazas de Trump y Kamala
Gutiérrez recordó que la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, presumió haber votado en contra del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y aseguró que hará efectivo el proceso de revisión del acuerdo programado para 2026. Por su parte, el expresidente Donald Trump , ayer volvió a amenazar con imponer un arancel del 25% a productos mexicanos, una medida que generaría una fuerte presión económica sobre México. "No es una crisis inmediata, pero sí puede significar un desacoplamiento de la agenda compartida", aclaró, destacando que también el Congreso estadounidense tendrá un papel importante con temas diversos que podrían afectar a México.
TMEC, seguridad y migración: puntos clave en la agenda
Para Gutiérrez, la revisión del TMEC será un tema prioritario si Trump vuelve a la presidencia, y su impacto en la relación comercial no se hará esperar hasta junio, sino desde el "día uno". Otros temas urgentes son el combate al crimen organizado y el control de la crisis migratoria que afecta a ambos países.
De hecho, si Trump resulta ganador, podría buscar acuerdos para contener el flujo migratorio que pasa por México hacia Estados Unidos, una situación que incluye no solo a migrantes de Centroamérica, sino también a un creciente número de mexicanos.
Gutiérrez advirtió que la complejidad de la relación podría llevar a que México y Estados Unidos se conviertan en "socios incómodos". “Cada vez es más difícil ser socios comerciales. De ser socios estratégicos, podríamos pasar a ser socios incómodos, y eso no beneficiaría a nadie”, concluyó Gutiérrez.
En cuanto al mediano plazo, el papel de China en el comercio con Estados Unidos será otro tema central que México deberá observar, ya que cualquier ajuste en esta relación impactará directamente en la dinámica de exportación e importación entre México y su vecino del norte.
Con una compleja agenda en temas de seguridad, migración y economía, la relación México-Estados Unidos enfrentará una nueva etapa de ajustes y desafíos, donde tanto el gobierno federal como el sector privado en México deberán estar preparados para responder.