"La gente no les votó para irse a una elección": Laura Ballesteros cuestiona licencias de legisladores

Paola Monge 26 junio, 2026

"Me cuesta mucho trabajo entender cómo va a explicar Morena que esto no es un fraude a la ley", afirmó Laura Ballesteros

-

Más de 10 legisladores solicitaron licencia, la mayoría de ellos pertenecientes a Morena. Sin embargo, Laura Ballesteros, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que el argumento de que dejarán temporalmente el cargo para dedicarse a labores partidistas es un engaño.

"Nos van a decir que están pidiendo licencia para dedicarse a una labor partidista, pero en realidad es un engaño porque, por un lado, solicitan licencia", afirmó.

Asimismo, criticó que los legisladores abandonen temporalmente sus funciones para participar en actividades políticas.

SIGUE LEYENDO:

"La gente no les votó para irse a una elección. Hemos reclamado durante meses que vengan a trabajar al Congreso, que desquiten el sueldo, que hagan una jornada laboral extendida, como millones de mexicanos que trabajan 48 horas a la semana”. 

De acuerdo con la legisladora, quien más iniciativas presenta actualmente es la presidenta de la República.

"Ojalá el Congreso, el Poder Legislativo, sirva para el equilibrio de poderes que la República necesita y que estos legisladores entiendan que se les votó para cumplir ese mandato y no para irse de campaña".

¿Cómo funciona una licencia?

Ballesteros explicó que, cuando un legislador solicita licencia, su suplente asume el cargo y recibe la remuneración correspondiente; sin embargo, el titular puede reincorporarse en cualquier momento.

"Cuando una persona pide licencia, entra el suplente, pero la licencia no es permanente. En el momento en que regresa el titular, vuelve a ocupar el cargo y recibe nuevamente el sueldo", señaló.

"Me cuesta mucho trabajo entender cómo va a explicar Morena que esto no es un fraude a la ley. Van a tener que hacer giras, campañas, imprimir documentos y acudir a medios de comunicación, y todo eso está prohibido por la ley electoral".

Según afirmó, estas acciones podrían constituir actos anticipados de campaña.

 ©Entrevista con Ortega

La postura de Movimiento Ciudadano

La legisladora señaló que Movimiento Ciudadano mantiene dos convicciones: respetar los tiempos electorales y presentar las denuncias correspondientes cuando considere que existe una violación a la ley.

"Lo que hemos hecho en los últimos meses ha sido exigirles que vengan a trabajar y dejen de cobrar sin desempeñar sus funciones. Al menos durante los últimos dos meses del periodo legislativo, las sesiones han sido presenciales".

Además, aseguró que durante el actual periodo legislativo se han presentado más de mil 500 justificantes médicos para justificar las ausencias de diputados.

Piden apoyo para Venezuela

Por otro lado, Laura Ballesteros expresó su solidaridad con la población afectada por los recientes terremotos en Venezuela e hizo un llamado a brindar apoyo humanitario.

"Lo que hemos hecho desde la Cámara de Diputados y lo propusimos hoy por la mañana es instalar de manera inmediata un centro de acopio. Ricardo Monreal ya anunció hace un par de horas que estará habilitado a partir de las 7 u 8 de la noche para que la gente pueda acudir a donar".

Asimismo, aseguró que la ayuda será canalizada a través del Gobierno de México e insistió en la importancia del trabajo de los equipos de rescate especializados, conocidos como "Topos".


Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.