México ante amenazas de Trump: Estos son los puntos a favor que tiene y debe aprovechar

GOR 9 enero, 2025

El CEO de Oca Reputación considera que nuestro país debe tomar en serio a Trump

 ©Facebook, Antonio Ocaranza. - Consideró que Trump "nos traerá movidos".

En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, Antonio Ocaranza, director de Oca Reputación, habló del futuro de la relación entre México y Estados Unidos, no sin antes abordar la crisis que se vive en Venezuela, con la muy probable reelección de Nicolás Maduro, que se da en medio de cuestionamientos sobre la legitimidad del resultado de las elecciones realizadas el pasado mes de julio. 

Agregó que el panorama en esta ocasión es diferente, pues muchos de los líderes que apoyaban a Maduro ahora se muestran escépticos a aceptar el resultado y están de acuerdo con la revisión de actas electorales, posiciones que antes no se habían visto. Sin embargo, no espera que algo impida que tome posesión, aunque ve que tendrá un panorama difícil que terminará con su régimen. 

Aseveró que en América Latina “no sabemos castigar a los malos gobiernos”, lo que ha permitido que haya dictadores. Sobre si la próxima presidencia de Donald Trump le afectará a Maduro, no está seguro que le afecte, pues al ser el republicano tan intervencionista, podría incluso ser una carta a favor del venezolano.

Relación de México con EE.UU.

El especialista en temas internacionales considera que la futura relación de México con Estados Unidos tiene, y se ha vivido, con dos vertientes, la primera de tono optimista, en la que se considera que Trump puede decir lo que quiera, pero que habrá alguien que le hará reconsiderar sus opiniones y no hacer aquello con lo que amenaza. 

La segunda es, que es la que se debe tomar, considerar que todo lo que Trump dice lo va a cumplir, pues lo ha demostrado varias veces y no hay razones para considerar que no hará lo que ha dicho, como imponer aranceles y realizar deportaciones masivas.

Ocaranza cree que el Gobierno de México no ha tomado en serio al próximo presidente de Estados Unidos, con distintas reacciones a los ataques que ha hecho contra de nuestro país, lo que no hace que las relaciones sean seguras. 

Consideró también que no se aprovechan las buenas relaciones que nuestro país tiene con varios estadounidenses, además de que se ha vituperado a aquellos con los que se podrían construir lazos sólidos, por ello considera que se dee deja a Trump a un lado y enfocarse en las personas que lo rodean. 

“Hacer política en Estados Unidos requiere de dinero y eso no lo hay. Si tú vas a los consulados te darás cuenta de que no tienen recursos. El Servicio Exterior Mexicano no ha tenido aumento de sueldo desde hace 20 años”. 

La esperanza

Considera que en términos generales, la relación de México y Estados Unidos es sólida, pues hay muchos mexicanos influyentes radicando en territorio estadounidense. Le da la razón al Gobierno, aunque considera que a veces es ingenuo, en que hay varios puntos fuertes que servirán a nuestro país a resistir las embestidas de Trump. 

Pero al mismo tiempo, cree que no se están haciendo las cosas bien y se han desperdiciado oportunidades muy buenas, como la visita del expresidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, en la cual no se reunió con los líderes del Congreso, ni siquiera con la comunidad mexicana. 

Y aunque sabe que hay puntos a favor de México, también está consciente de que Trump marcará agenda no solo la próxima semana, sino en varias ocasiones de los próximos cuatro años en los que “nos traerá movidos”, concluyó. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.