Mary Anne Trump: de trabajadora doméstica a esposa de un rico y mamá de un presidente
La madre de Donald Trump era una migrante escocesa que llegó a Estados Unidos con tan solo 50 dólares en el bolsillo
La ceremonia de toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sucederá el lunes 20 de enero de 2025. Ante la reciente popularidad del republicano debido a su próximo mandato, surgen preguntas acerca de su vida, y una de ellas, específicamente, es sobre su madre, quien tiene una historia bastante interesante.
Mary Anne Trump, una migrante en tierra estadounidense
Mary Anne MacLeod nació en la isla hebridiana de Lewis, ubicada en Escocia, el 10 de mayo de 1912. Sin embargo, tuvo que dejar su país como miles de escoceses para huir de las dificultades económicas por las que atravesaba el territorio después de la Primera Guerra Mundial.
Fue en 1930, a la edad de 18 años, cuando la futura madre de Donald Trump llegó a Nueva York para buscar trabajo como empleada doméstica. Según el genealogista Bill Lawson, la joven se dedicó a ser niñera para una familia adinerada de la ciudad. Sin embargo, perdió su empleo cuando EE. UU. se desplomó junto con Wall Street.
Esto hizo que la joven regresara a Escocia en 1934, aunque ya había conocido a Frederick Trump, un hijo de inmigrantes alemanes y uno de los solteros más cotizados de la Gran Manzana.
La feliz pareja se casó en la iglesia presbiteriana de Madison Avenue en enero de 1936, en una ceremonia oficiada por George Arthur Buttrick, y la celebración de la unión se llevó a cabo en el hotel Carlyle de Manhattan.
La vida familiar y su dedicación a la caridad
Como era de esperarse, la familia Trump vivía en una zona adinerada de Queens. Una vez que estaban establecidos, Mary Anne se dedicó a participar activamente en obras de caridad. A pesar de haberse convertido en ciudadana norteamericana en 1942, la madre de Trump nunca olvidó su hogar, al que regresaba constantemente, además de jamás haber olvidado cómo hablar gaélico.
En vida, Mary Anne se dedicó a ayudar a personas necesitadas, siendo voluntaria en hospitales y actividades escolares, muchas de ellas relacionadas con mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y otras condiciones. El pabellón del hospital Jamaica, ubicado en Queens, lleva su nombre para honrar el servicio que realizó por la comunidad de tal sitio junto a su esposo.
97 segundos
En su libro “El arte de la negociación”, Donald Trump describe a su madre como una ama de casa muy tradicional, con plena noción del mundo. También se refirió a ella como una mujer competitiva y tan ambiciosa como su padre, aunque con limitaciones para expresar sus ideas debido a que era una mujer en una época menos progresista.
En 2008, Donald Trump visitó la isla de Lewis para ir a la casa donde creció su madre, lugar en el que se estima que pasó 97 segundos solamente. ¿La excusa que puso? Falta de tiempo y el intento de aprovecharlo todo lo posible.
El legado de Mary Anne Trump tras su muerte
Tras su muerte en agosto del año 2000, un obituario publicado por The New York Times la calificó como una “filántropa” y principal benefactora del Hospital Auxiliar de Mujeres de Jamaica y de su guardería.
Mary Anne MacLeod llegó a Estados Unidos con tan solo 50 dólares en su bolsillo, y tras haber probado suerte con el sueño americano, fue parte de una de las familias ricas más famosas de EE. UU., probablemente sin esperar que su hijo llegara a ser presidente.