México frente a Estados Unidos: ¿por qué el país estaría mejor posicionado de lo que parece?

Paola Monge 21 enero, 2026

Rodrigo Villegas, CEO de Suass Group, ve una ventaja estratégica para el país

 ©Especial - Rodrigo Villegas

Donald Trump se presentó en el Foro Económico Mundial en Davos, donde dejó claro que no usará la fuerza por ahora, pero tampoco se detendrá hasta alcanzar un acuerdo en el tema de Groenlandia, afirmó Rodrigo Villegas, fundador y CEO de Suass Group, en entrevista con Guillermo Ortega.

Este discurso se dio en medio de las tensiones políticas que enfrenta Europa. Sin embargo, la narrativa de Trump ofreció un panorama histórico, en el que recordó en varias ocasiones el apoyo que Estados Unidos ha brindado a Europa.

Asimismo, el CEO señaló que Donald Trump recordó los gastos que el país norteamericano ha realizado durante su papel como defensor de otras naciones, sin que, a su juicio, estos hayan sido debidamente recompensados.

TE PODRÍA INTERESAR:

¿Un ataque inminente a México?

Rodrigo Villegas retomó tres puntos clave sobre la política de Trump para la recomposición de la nación en el mundo, entre ellos:amenazas, intimidaciones por la vía económica, presión militar, uso de la fuerza y aranceles.

No obstante, señaló que México se encuentra en una posición privilegiada, ya que comparte frontera con Estados Unidos y cuenta con más de 30 millones de mexicanos viviendo en territorio estadounidense, muchos de ellos con un fuerte sentimiento nacionalista, factores que influyen en la toma de decisiones.

Aunque el presidente Trump mantiene una agenda clara en temas como el combate a los cárteles de la droga y ha ofrecido el uso de fuerzas estadounidenses, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido enfática en señalar que esto no sucederá. Sin embargo, Villegas advirtió que hay mensajes que también pueden interpretarse como mecanismos de presión.

"Cuando escucho que se habla de un ataque inminente o de una intervención directa, esto es un cálculo que el presidente Trump hace de manera cautelosa... Aunque es posible, tendría repercusiones mucho más profundas que en las que tendría en otra región del hemisferio occidental”, explicó.

TE PODRÍA INTERSAR:

Tratado de Libre Comercio T-MEC

Rodrigo Villegas planteó que uno de los principales retos del gobierno de México es que se logre diferenciar los temas de migración y comercio. Sin embargo, señaló que sí existen formas de cooperar sin mezclar ambas vertientes.

Además, indicó que el T-MEC sigue vigente, ya que los negociadores mexicanos han realizado su trabajo de manera adecuada, aunque advirtió que la coordinación interna del gobierno federal es fundamental.

“Trump se da cuenta de que México puede ser un aliado, que ambos países pueden jugar el mismo juego a nivel comercial. Aunque hay temas a resolver, existen más puntos positivos que negativos”, afirmó.

Por último, el entrevistado enfatizó que romper con la dinámica comercial y económica entre Estados Unidos y México tendría un impacto fundamental en varios estados que el propio Trump necesita de cara a las elecciones intermedias.