Sheinbaum ha sabido contener a Trump en su deseo por intervención militar, afirma Claudia Ruiz Massieu

Estefanía Arreola 13 enero, 2026

La exsecretaria de relaciones exteriores también habló respecto a la posición de México tras la captura de Maduro

 ©Especial - Ruiz Massieu en entrevista con Guillermo Ortega.

La relación entre México y Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más delicados en años tras las reiteradas amenazas de Donald Trump de atacar directamente a los narcos si el gobierno feneral no haze óptimo frente al flujo de drogas. Sin embargo, para Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores y diputada federal por Movimiento Ciudadano, el gobierno de Sheinbaum ha logrado, hasta ahora, contener las presiones de Washington y evitar escenarios más graves, como una intervención directa de EE.UU. en México.

En entrevista con Guillermo Ortega, para el noticiero ''Con Ortega a las 10'' de El Financiero TV, la legisladora analizó la reciente llamada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump, conversación que la mandataria calificó como “buena”, aunque breve, y en la que se abordaron temas clave como seguridad, combate al narcotráfico, comercio e inversión.

Ruiz Massieu recordó que la llamada ocurre después de la incursión de Estados Unidos en Venezuela y de declaraciones de altos funcionarios estadounidenses que han mencionado a México como posible escenario de acciones similares.

La ex canciller destacó que el énfasis del gobierno mexicano ha estado en preservar la cooperación en materia de seguridad, mostrando resultados concretos y ajustes en su estrategia para generar certidumbre en Washington, sin cruzar líneas que comprometan la soberanía nacional.

“Creo que el gobierno de México ha sido muy cuidadoso en cómo ha manejado este tema y en cómo se ha expresado, tanto en el caso de Venezuela como en la comunicación oficial con Estados Unidos”
Ruiz Massieu

Aunque funcionarios estadounidenses han insistido en exigir resultados más tangibles en el combate a la delincuencia organizada, la legisladora consideró que, hasta ahora, el gobierno mexicano ha logrado dar tranquilidad a Estados Unidos sin ceder en lo fundamental, consideró la legisladora con experiencia en asuntos internacionales.

Venezuela y la no intervención

Ruiz Massieu también se refirió a la postura de Sheinbaum sobre Venezuela y su énfasis en el principio de no intervención, un eje histórico de la política exterior mexicana.

Consideró que, a diferencia de otros momentos, la presidenta ha optado por una invocación menos ideologizada de estos principios, apelando al derecho internacional y a la Carta de la ONU, sin recurrir a descalificaciones políticas.

“Eso revela una conciencia de que en este momento tan incierto no hay que generar irritantes de más en la relación bilateral”, sostuvo.

Finalmente, la diputada advirtió que este equilibrio será difícil de sostener en los próximos meses, especialmente ante la revisión del T-MEC y la reconfiguración política, económica y geopolítica del hemisferio.