Rebrote de sarampión en México, ligado al abandono del sistema de vacunación: Chertorivski

Alejandra Jiménez 23 enero, 2026

El exsecretario de Salud advierte que varias omisiones crearon un escenario propicio para el regreso de una enfermedad que México había logrado erradicar desde 1995

 ©Cuartoscuro - El exsecretario de Salud alertó sobre el rebrote de sarampión tras rezago en vacunación.

El exsecretario de Salud federal Salomón Chertorivski advirtió que el actual rebrote de sarampión en México, que suma más de 7.000 casos, es consecuencia directa del deterioro del sistema nacional de vacunación, del impacto de la pandemia de COVID-19 y de la reducción sostenida en las coberturas de inmunización infantil.

En entrevista en Informativo NTR, Chertorivski recordó que el último caso autóctono de sarampión en México se registró en 1995, por lo que el país estuvo cerca de tres décadas sin transmisión local de esta enfermedad prevenible por vacunación.

“No es un accidente”, afirmó el exfuncionario, al señalar que el actual escenario responde a un rezago acumulado en la vacunación, que dejó a una parte significativa de la población infantil en situación de riesgo.

Rezago en vacunación infantil y caída de coberturas

El exsecretario explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, tres de cada diez menores no recibieron la vacuna triple viral al cumplir 12 meses, mientras que 60% de los niños menores de dos años no cuentan con su esquema completo de vacunación.

Indicó que, cuando las coberturas caen por debajo de ciertos niveles, la población queda expuesta al regreso de enfermedades que se consideraban controladas.

“Lo que está pasando no es un accidente, es el resultado directo del rezago en la política de vacunación.”

Factores que incidieron en la crisis sanitaria

Chertorivski identificó tres factores principales que, en conjunto, explican el actual escenario: la desaparición del Seguro Popular, lo que, dijo, alteró reglas de operación y financiamiento; la eliminación de mecanismos de planeación, compra y abasto de medicamentos y vacunas y el impacto de la pandemia de COVID-19, que concentró recursos y personal en la atención de la emergencia sanitaria.

Señaló que, aunque la pandemia complicó la atención médica regular, posteriormente no se implementaron procesos efectivos de recuperación en materia de vacunación.

Eliminación de campañas y controles escolares

El exsecretario recordó que durante décadas México sostuvo semanas nacionales de vacunación, así como la exigencia de la Cartilla Nacional de Vacunación para el ingreso escolar, medidas que, afirmó, fueron eliminadas.

“Tres de cada diez niños no recibieron la vacuna triple viral y 60% de los menores de dos años no tienen su esquema completo.”

Subrayó que la vacunación no solo protege a quien la recibe, sino que también reduce el riesgo de transmisión dentro de la comunidad, especialmente en espacios escolares.

Llamado a no descuidar la contención del brote

Chertorivski señaló que actualmente autoridades federales y estatales realizan esfuerzos para contener el brote, y expresó su deseo de que las medidas implementadas logren evitar una mayor propagación.

Advirtió que, con una alta proporción de menores no vacunados, el riesgo de expansión persiste y requiere atención diaria y sostenida, al tratarse —dijo— de la mayor epidemia prevenible por vacunación en México en los últimos 30 años.

“Con tantos menores sin vacuna, es como tener una chispa encendida en un pastizal seco.”

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.