Reforma al Poder Judicial lacera no solo al sistema, sino a todo el país: Juana Fuentes

Alejandra Jiménez 4 octubre, 2024

Defiende independencia judicial y advierte: "no descansaremos hasta probar que viola derechos"

 ©Cuartoscuro - "Seguiremos defendiendo que el poder judicial sea el garante de los derechos de la sociedad", manifestó la jueza,

La jueza Juana Fuentes Velázquez, titular de la  Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF. (JUFED), reafirmó su compromiso en la defensa de la independencia judicial y los derechos fundamentales, en medio de la controversia por la reforma al sistema judicial promulgada en septiembre. Durante una entrevista con Alberto García Sarubbi en el espacio Informativo NTR con Guillermo Ortega Ruíz, la jueza declaró que “no vamos a descansar hasta demostrar que esta reforma es violatoria de derechos. No solo afecta a los integrantes del poder judicial, sino a todo el país”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido analizar la constitucionalidad de esta reforma, y Fuentes Velázquez expresó confianza en que se logrará revertir. "Existen violaciones a derechos fundamentales, una causa basada en la propia Constitución", afirmó, refiriéndose a la autonomía e independencia judicial, pilares clave del sistema democrático mexicano.

Además, subrayó la importancia de mantener el diálogo abierto con el poder ejecutivo, incluida la presidenta electa, para abordar la situación. "Estamos en búsqueda de un diálogo, porque esta reforma no solo lacera a los trabajadores de la Suprema Corte, sino a todo el país", añadió.

Hasta últimas instancias 

En cuanto a las acciones legales, Fuentes Velázquez aseguró que la lucha no se detendrá en el ámbito nacional, sino que también se han iniciado procedimientos ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Seguiremos defendiendo que el poder judicial sea el garante de los derechos de la sociedad", manifestó, reconociendo el impacto de la reforma en la vida profesional de los jueces y trabajadores judiciales, quienes ven truncado su proyecto de vida.

A pesar de la aprobación de la reforma, la jueza dejó claro que aún es posible impugnarla y detener su implementación. "Esta reforma debe estar suspendida, pues ya existe una medida de suspensión en curso. Claro que se puede frenar cualquier reforma que viole derechos fundamentales", concluyó.

Aún con paro, se atienden casos urgentes

Sobre las afectaciones a la sociedad civil que puedan derivar del paro de labores del sistema judicial, la jueza pidió disculpas por las molestias que se han causado durante este paro, pero señaló que se está defendiendo la carrera judicial. 

Explicó que, aunque algunos juicios han sido suspendidos, los casos urgentes siguen su curso a través de trámites electrónicos.