Una llamada anónima revela un rancho con fosas clandestinas en Reynosa, explica María Teresa Molina

Mabel González 31 marzo, 2025

La vocera del Colectivo Buscando tus Pasos informó que hasta el momento han hallado seis cuerpos

 ©Facebook Lazos Unidos Por Encontrarlos / Especial. - Hallan fosas clandestinas en rencho abandonado de Reynosa.

María Teresa Molina Sánchez vocera del Colectivo Buscando tus pasos A.C., habló en entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero sobre las fosas clandestinas que han sido halladas en Reynosa, Tamaulipas, mediante una información anónima que recibió una mujer que busca a su hija, quien recibió una llamada de una presunta persona secuestrada en un rancho, pero al informar a las autoridades, no hubo inspección en el sitio señalado. 

La mujer buscó al colectivo, que junto a otro, comenzaron a hacer las inspecciones en el lugar, donde lo primero que encontraron fue montículos de tierra, donde apreciaron que había restos calcinados. Luego llegaron a una casa, donde le dijeron a la señora que podría estar su hija. 

En el trayecto de la vereda vieron una cinta plateada, la cual tenía cabello. Al seguir el recorrido vieron dos hundimientos, los cuales fueron varillados, lo que les sirve para saber si hay fosas clandestinas. Al ser positivo, dieron aviso a las autoridades. 

“De esa fosa fueron extraídos tres torsos masculinos y una pierna. En nuestro caminar hemos aprendido, lamentablemente, a identificar los restos humanos”, explicó. 

De la segunda fosa se extrajeron dos torsos femeninos y otro masculino, así como un brazo. Destacó que en ambas fosas los restos estaban frescos, es decir, que no había comenzado el proceso de descomposición de los cuerpos. 

Peticiones a la Fiscalía de Tamaulipas

El domingo 30 de marzo, la Fiscalía de Tamaulipas realizó un cateo en el rancho, el cual continua, pues se están procesando los indicios que se han encontrado. 

Considera que el trágico hallazgo ha sido bien atendido por parte de las autoridades, que han trabajado sin descanso y se comprometieron a darles un informe sobre todos los hallazgos que realicen. 

Agregó que la persona anónima les dijo que en el sitio había al menos 20 cuerpos, pero hasta el momento han encontrado tres. 

“La palabra exterminio para nosotros es muy fuerte y nos dirigimos con respeto. Sabemos que lo es, pues allí los exterminaron, dentro de las mismas fosas había sangre. Fue muy difícil ver a la señora cuando encontramos cabello que podría ser el de su hija. No queremos decir exterminio porque es muy fuerte y lastima”. 

“Estamos exigiendo verdad y justicia, que se nos informe todo lo que se encuentre allí, porque es nuestro derecho, estamos haciendo el trabajo que deberían hacer las autoridades y hacemos nosotros, compartiéndolo con la Fiscalía”. 

Reiteró que ellos no dirán que es una zona de exterminio, como es La Bartolina, pues esperarán a que las autoridades sean las que digan si lo era y qué número (de cuerpos) es el referente para considerar una fosa clandestina un sitio de esa índole. 

Por ahora su petición es que les permitan entrar al rancho como observadores y se les informe todo lo que se descubra. finalizó la madre buscadora.  

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.