12 mil pesos en spray de cabello, cosméticos MAC y los 200 mil pesos que se gastó en el salón de belleza del Senado

Paola Sánchez 5 febrero, 2026

Escándalo en el Senado de la República por un salón de belleza en el que se atendían los legisladores

 ©Cuartoscuro - El gasto en el Senado de spray fijador para el cabello fue de 12 mil pesos

Un escándalo ha resultado el salón de belleza que se encontraba en las instalaciones del Senado de la República, de acuerdo con lo publicado por Proceso, este salón dedicado al arreglo personal de los legisladores, tenía un horario laboral de 7:00 a 14:00 horas, periodo en el que los senadores aprovechaban para peinados, maquillaje, tintes y demás servicios propios de este tipo de establecimientos. 

De acuerdo con lo relatado por el medio de comunicación citado anteriormente, el sitio operaba a discreción, atendido por una mujer de nombre Jazmín. 

La senadora Andrea Chavez había sido señalada por ser la impulsora de la instalación de un salón de belleza en el recinto legislativo, sin embargo, a través de sus redes sociales declaró que ella era totalmente ajena al lugar. 

“Ni habilité ningún salón de belleza, ni me peino en el Senado, ni me peina nadie. Tengo una Dyson, me peino en mi casa, y no tengo nada que ver con la película que se montaron”, declaró.

La historia del salón de belleza 

En 2018 “la peluquería” del Senado había sido cerrada, sin embargo, y como se vio en el video difundido por Proceso en 2026 seguía en operaciones (ya fue cerrada), pero lo que genera polémica en la opinión pública es la falta de transparencia al respecto, pues circula una lista difundida por el sitio Libro Negro, en la que se puede ver el gasto que hizo la Cámara Alta en 2024 en cosméticos y artículos de maquillaje. 

Llama la atención la compra de 30 piezas de fijador para el cabello, que ascendió a un costo total de 12 mil 750 pesos, además se en la lista se pueden ver artículos de marca MAC Cosmetics considerada como maquillaje de alta gama. 

- Pasadores Carmita

Así mismo se puede leer que se adquirieron pasadores para el cabello de la marca Carmita, cuyo precio actual (2026) en páginas como Mercado Libre es de 69 pesos, mientras en el Senado los adquirieron por 251 pesos. En total el monto por concepto de artículos de belleza es de más de 200 mil pesos. 

Por su parte, Laura Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, defendió el sitio y destacó que las y los senadores necesitan un lugar para poder estar presentables durante las sesiones y que el costo por los servicios de estética no corrían por parte de la Cámara, sino por cada legislador. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.