50 mil pesos por matar: así cayó la célula que ejecutó al líder de la CROC en Cancún
Viaje pagado, tres intentos y un final mortal: la historia del asesinato de Mario Machuca Sánchez

El asesinato del secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, Mario Machuca Sánchez, ocurrido el pasado 4 de agosto en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, ha sacudido al gremio sindical y destapado una compleja operación criminal.
De acuerdo con las autoridades, un trío de sicarios habría recibido 50 mil pesos para ejecutar el crimen. Hoy, todos están detenidos.
El día del ataque
Era la tarde del 4 de agosto de 2025 cuando Machuca salía de un estacionamiento en la Supermanzana 42 de Cancún a bordo de un vehículo Chevrolet. En ese momento, dos hombres en motocicleta, uno de ellos con una mochila de repartidor para camuflarse, abrieron fuego contra el líder sindical.

Las balas atravesaron el auto. Machuca murió en el lugar a causa de las heridas. La motocicleta y la mochila fueron encontradas abandonadas poco después.
La Fiscalía de Quintana Roo estableció desde el inicio que el móvil podría estar relacionado con sus actividades sindicales, aunque no se descartan otras líneas de investigación.

El contrato para matar
Según las pesquisas, Ángel Yair “S”, de 21 años, fue reclutado con la promesa de 50 mil pesos, un vuelo todo pagado a Cancún y dinero para hospedaje. Al llegar, se reunió con sus cómplices Arnulfo Espíndola Mercado, alias “El Nunfo”, de 34 años, y Guillermo Nieto Martínez, de 47.
El grupo intentó cometer el homicidio en tres ocasiones antes de lograrlo. Incluso, a Ángel Yair le habrían solicitado realizar dos ejecuciones más, pero nunca recibió el pago.
La huida y el operativo de captura
Tras el ataque, los sicarios huyeron de Cancún rumbo a la Ciudad de México. Cámaras del C5 y labores de inteligencia permitieron rastrear sus movimientos hasta la colonia Moctezuma, en la alcaldía Venustiano Carranza.
En un operativo conjunto participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías de Quintana Roo y de la CDMX.
La detención
Durante las vigilancias, agentes federales y locales detectaron a los sospechosos y los interceptaron. En la revisión de seguridad hallaron nueve bolsas con marihuana.
Los tres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Además, se confirmó que “El Nunfo” tenía una orden de aprehensión vigente por robo calificado, librada en marzo de este año.
En la #CDMX se detuvo a tres hombres relacionados con el homicidio de un líder sindical en #QuintanaRoo. https://t.co/iSq2oVCr8L pic.twitter.com/VmNicYwSc6
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) August 8, 2025
Investigación en curso
El Gabinete de Seguridad informó que la captura de los presuntos autores materiales es un avance, pero aún falta detener a los autores intelectuales del crimen.
Mientras tanto, el caso sigue abierto y las autoridades han reiterado que no descansarán hasta desarticular por completo la red criminal detrás de este asesinato que ha conmocionado a Quintana Roo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.