Abrígate: CDMX vivirá sensación térmica bajo cero del 11 al 13 de abril
Aunque la primavera ya comenzó en México, el colapso del vórtice polar provocará un descenso térmico inusual

Pese al arranque de la primavera desde el pasado 22 de marzo, la capital del país enfrentará un nuevo episodio de frío extremo debido al colapso del vórtice polar, que traerá consigo sensación térmica bajo cero en varias zonas de la CDMX y el Estado de México del 11 al 13 de abril, según alertaron autoridades meteorológicas.
Sensación bajo cero en el Ajusco y alcaldías del sur
De acuerdo con los pronósticos, se espera que la zona del Ajusco registre las temperaturas más bajas, con sensación térmica inferior a 0°C. Las autoridades llaman a la población de Tlalpan, Cuajimalpa y Milpa Alta a tomar precauciones, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse abrigados.
En la Ciudad de México, se prevé una temperatura mínima de 3 a 5 grados Celsius, con máximas de 25 a 27 grados, mientras que en Toluca, Edomex, los termómetros descenderán hasta -1°C durante las madrugadas, con máximas de 23 a 25 grados por la tarde.
El fenómeno está vinculado al frente frío número 38, cuya masa de aire polar se desplazará por el norte y noreste del país, cubriendo eventualmente el Golfo de México y generando fuertes vientos, tolvaneras y bajas temperaturas en amplias zonas del territorio nacional.
Las rachas de viento serán de hasta 50 km/h, especialmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Recomendaciones ante el descenso térmico
Protección Civil recomendó a la población abrigarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada al frío, hidratarse constantemente, y prestar especial atención a niños, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias. También se sugiere resguardar a las mascotas y evitar el uso de anafres en interiores.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.