Al rescate de las vías de transporte ferroviario, reforma es aprobada por Diputados
La iniciativa fue presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador
Entre las muchas cosas que busca la Cuarta Transformación, está el recuperar los trenes de pasajeros, algo que ahora se ve más factible luego de que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad, con 472 votos a favor, el dictamen que otorga al Estado mexicano el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.
Dicha medida busca diversificar el uso de las vías ferroviarias, las cuales hasta ahora se han concentrado en el transporte de carga. El dictamen fue enviado al Senado para su revisión.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, explicó que el documento reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución, permitiendo al Ejecutivo Federal otorgar concesiones a empresas públicas o particulares para la prestación del servicio.
#ÚLTIMAHORA | Con 472 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprueba el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución Política, en materia de vías de transporte ferroviario. pic.twitter.com/KZXU04COER
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 9, 2024
Esta reforma reconoce al transporte de pasajeros y carga como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, en concordancia con el artículo 25 de la Constitución.
El dictamen también establece que las empresas que actualmente tienen concesiones para transporte de carga podrán solicitar concesiones para operar el servicio de pasajeros. Se dará preferencia a este último en caso de conflicto, de acuerdo con lo que determine la legislación. Además, el Congreso tiene 180 días para adecuar las leyes secundarias necesarias.
El objetivo de esta medida es hacer más eficiente el uso de las vías ferroviarias, permitiendo su ampliación al transporte de personas, lo que se espera que reduzca los costos para los usuarios. Un sistema ferroviario competitivo dependerá de mejoras en la infraestructura, tiempos de traslado, seguridad y calidad del servicio frente al transporte por carretera.
La iniciativa fue presentada originalmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, y fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura.
Durante la discusión en lo particular, se presentaron 135 reservas, las cuales fueron compactadas en 38 intervenciones. Las propuestas de reserva fueron presentadas por legisladores de Morena, PAN, PT y PRI, pero no fueron aceptadas en el Pleno y fueron desechadas.
Finalmente, el diputado Gutiérrez Luna convocó a una nueva sesión presencial para el miércoles 9 de octubre, a las 11:00 horas.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.