Alito vs. Noroña | Del himno a los golpes: ¿qué desató la trifulca en el Senado?

Redacción 27 agosto, 2025

El dirigente del PRI denunció no haber recibido la palabra antes de que se levantara la sesión

 ©Cuartoscuro. - Los senadores protagonizaron una acalorada discusión.

Este miércoles, al término de la sesión de la Comisión Permanente en el Senado, se desató un enfrentamiento entre el dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno Cárdenas, y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, de Morena.

El origen del altercado fue la molestia de Moreno por no haber recibido la palabra en el pleno antes de que se levantara la sesión.

De acuerdo con lo observado en la transmisión del Canal del Congreso, Moreno se dirigió a la Mesa Directiva al finalizar los trabajos y, mientras sonaba el Himno Nacional, confrontó a Fernández Noroña. Primero intercambiaron palabras y después Moreno lo jaló del brazo cuando este intentaba retirarse. La escena escaló a empujones y manotazos entre ambos legisladores.

En medio del incidente también se vio involucrado un hombre vestido de verde, identificado como Emiliano González, colaborador de Noroña encargado de grabar sus actividades con una cámara 360. González se colocó frente a Moreno y terminó siendo empujado hasta caer al piso. Según Morena, fue golpeado y su cámara resultó dañada.

18:30 | Morena reacciona contra Alito Moreno

A través de sus redes sociales, integrantes de Morena se han pronunciado sobre los hechos:

"Lo sucedido hoy en el Senado muestra de cuerpo entero al PRIAN y a Alito Moreno. Siempre han sido autoritarios, intolerantes y corruptos. Condenamos la violencia y las agresiones en contra del Presidente del Senado Fernández Noroña y otros compañeros de la Cámara. Mientras lo peor de la política se hunde en el rencor y la violencia, en Morena seguimos avanzando en la Transformación del país", escribió Luisa María Alcalde.

"Al terminar la Sesión Permanente, el porro violento de Alito Moreno agredió de manera brutal a Emiliano, trabajador del Senado, y al Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Me niego a compartir curul con un violento peligroso: Alito debe ser expulsado", sentenció la senadora Andrea Chávez.

18:00 | Denuncian actuar del PRI

Desde el lado de Morena, el coordinador en el Senado, Adán Augusto López, denunció que los legisladores del PRI actuaron como un “grupo de pandilleros” al agredir a Fernández Noroña y al colaborador Emiliano González. Señaló que solicitará medidas de protección por las agresiones físicas y las amenazas de muerte recibidas.

El propio Gerardo Fernández Noroña calificó el episodio como “gravísimo” y aseguró que, por primera vez en la historia legislativa del país, se atacó físicamente al presidente de la Comisión Permanente. Relató que Moreno le dijo frases como “te voy a partir la madre” y “te voy a matar”. También acusó que su colaborador fue pateado y golpeado, además de haber perdido su cámara 360 durante el altercado.

17:00 | Fernández Noroña y trabajador agredido denunciaran a Alito Moreno

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Noroña escribió que los priistas lo agredieron físicamente de manera grupal: “Subieron a agredirme físicamente. Montoneros. Dirán que eso es libertad de expresión”. Aseguró que su comportamiento fue defensivo en todo momento: “Yo no le lancé un solo golpe a Alejandro Moreno; mi actitud es defensiva en todo momento. Firme, pero defensiva”.

Tras los hechos, el Grupo Parlamentario de Morena convocó a una sesión extraordinaria el viernes a las 9:00 horas para solicitar el desafuero de Alejandro Moreno. Además, el diputado Leonel Godoy adelantó que pedirá a la Secretaría de Gobernación medidas de protección para Fernández Noroña y para Emiliano González.

16:00 horas | Alito Moreno acusó de la agresión a Noroña

El conflicto no quedó ahí. El diputado priista Carlos Gutiérrez Maciñas forcejeó con Fernández Noroña, le jaló el abrigo e intentó golpearlo en la cabeza. Otro legislador, identificado como Eruviel Lorenzo Alonso, y el senador Pablo Angulo, también subieron a la Mesa Directiva, aunque no eran integrantes de la Permanente. Fue necesaria la intervención del secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, para separar a los legisladores en medio de los empujones.

Minutos más tarde, Alejandro Moreno ofreció una conferencia improvisada en la que dio su versión de los hechos. “Lo que hice fue ir a decirle a su lugar que diera la oportunidad de cumplimiento o qué acuerdos parlamentarios iba a hacer posteriormente, ya que había dicho que había posibilidad de convocar a una sesión”, explicó. Añadió que en ese momento comenzó a sonar el Himno Nacional y pidió una explicación, pero, según él, fue agredido: “¿Y qué hizo? Empujarme”.