Amenazas, extorsiones y un joven que alcanzó a sus amigos; surgen historias de los 14 desaparecidos

Mabel González 15 enero, 2025

Debido al temor, algunas familias no han realizado la denuncia correspondiente por la desaparición

 ©X @AhoraMex. - Surgen detalles sobre la desaparición de 14 jóvenes.

Si algo lastima a la sociedad mexicana son las desapariciones, casos que se cuentan por miles y que diariamente se suman. Aunque algunos pasan desapercibidos, otros se hacen presentes y entre ellos se cuenta uno que involucra a 14 jóvenes que sólo tomarían unas vacaciones, pero todo  cambió cuando desaparecieron.

Después del Día de Reyes, los jóvenes se dirigían por carretera desde Oaxaca a Puerto Escondido, luego de que se denunciara la desaparición, los detalles previos a la misma han ido surgiendo, siendo los familiares de las víctimas quienes los han revelado. 

Julio Alberto Quiroz González es uno de los jóvenes desaparecidos. Mónica,su familiar, narró que él les dijo: “voy a acompañar a mis amigos, regreso más tarde en la noche”, pero no volvió. Perdió la comunicación con él. “Mucha gente va y viene en esa carretera, que es muy fácil hacia Puerto Escondido. Uno de ellos (sus amigos) mandó su ubicación, que habían llegado a Río Grande, entonces le empezamos a preguntar, ‘¿estás bien?’, le empezamos a mandar mensajes, llamadas y desde ahí no hubo comunicación con nadie”. 

Amenazas

Se han emitido ocho fichas de búsqueda de los jóvenes desaparecidos por parte de la Fiscalía de Oaxaca. La encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el estado de Oaxaca, Michell Julián López, informó que sólo algunos familiares realizaron el reporte ante la comisión, pero otros no.

Esto debido a que se encuentran amenazados y temen no volver a ver con vida a sus hijos, refirió Mónica.

Recientemente, algunos familiares rompieron el silencio para denunciar que han sufrido amenazas a través de las redes sociales desde que dieron a conocer la desaparición de sus jóvenes.

Los extorsionadores les estarían solicitando hasta 7 mil pesos a los familiares de los jóvenes desaparecidos; mientras que las amenazas son para disuadirlos sobre no presentar las denuncias correspondientes y también para que no compartan las fichas de búsqueda en redes sociales.

Yahir Morales de Matías, de 19 años, es uno de los jóvenes desaparecidos. La Fiscalía informó que se le vio por última vez en San Martín Mexicam Oaxaca, aunque los familiares indican que los vieron por última vez en Río Grande, a unos 47 kilómetros de distancia de Puerto Escondido. 

Los otros desaparecidos

No sólo desaparecieron jóvenes; también lo hicieron algunos adultos, como Omar Edwin García Gutiérrez de 30 años y Luis Alberto Contreras Zúñiga de 44 años, quien conducía una de las camionetas en qué viajaban. 

Además de Yair Morales, de 19 años, y Julio Alberto, de 18, están reportados como desaparecidos:  Yurem de Jesús Barrios Martínez de 17 años, José Miguel Vásquez Rodríguez de 23 años, Fernando Rafael Velasco Hernández.

La fiscalía detalló que en el municipio de Santa María Colotepec diseñaron una estrategia de búsqueda para dar con el paradero de los jóvenes, por lo que se estableció un puesto de control y revisión de unidades en la carretera Costera 200.

La mamá de José Miguel grabó el mensaje de súplica: “Hijo si ves este video, por favor regresa hijo, tu familia te está esperando, no creas que te he olvidado, no tengo paz ni tranquilidad”.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.