Ángela Gabriela desapareció en Aguascalientes y fue hallada calcinada en Querétaro: acusan negligencia en la Fiscalía estatal

Alejandra Jiménez 23 octubre, 2025

Familiares exhiben omisiones de autoridades; el presunto responsable tenía antecedentes por trata y se suicidó al ser descubierto

 ©Especial - Ángela fue encontrada sin vida en un domicilio de Tequisquiapan, Querétaro, dentro de un tambo incendiado.

La desaparición y feminicidio de Ángela Gabriela Muñoz Téllez, una adolescente de 15 años originaria de Aguascalientes, ha generado indignación nacional tras revelarse que las autoridades retrasaron la activación del Protocolo Alba y minimizaron su desaparición, afirmando inicialmente que “se había ido por decisión propia”.

La joven fue encontrada sin vida en un domicilio de Tequisquiapan, Querétaro, dentro de un tambo incendiado. El presunto responsable, Miguel Ángel “N”, de 33 años, se quitó la vida de un disparo al ser ubicado por las autoridades queretanas.

Familia acusa negligencia y misoginia institucional

Durante la búsqueda, la familia de Ángela realizó manifestaciones para exigir su localización y denunciar la revictimización por parte de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, que sostuvo que la menor había abandonado su hogar “por voluntad propia”.

“El nulo compromiso del alto funcionariado con la perspectiva de género y derechos humanos retrasa la justicia. No basta con una disculpa pública: su misoginia e inoperancia sostienen la cultura feminicida en nuestro estado”, señaló el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), que acompaña el caso.

Tras las críticas, la fiscalía ofreció disculpas públicas y prometió revisar los protocolos de búsqueda y capacitación de su personal.

 ©Especial

El presunto agresor tenía antecedentes por trata

De acuerdo con la investigación, Miguel Ángel “N” contactó a la adolescente mediante redes sociales, donde se hacía pasar por maestro de arte para “ganarse la confianza” de menores de edad.
Aunque las autoridades tenían identificadas las placas del vehículo en el que viajó con Ángela hacia Querétaro, no lograron impedir su salida de Aguascalientes.

El sujeto, originario de Querétaro, tenía carpetas de investigación abiertas por trata de personas en Aguascalientes y antecedentes de haber contactado a otras jóvenes por internet.

 ©Especial

El cuerpo de la adolescente fue encontrado en la comunidad de Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan. El hombre se encontraba con su esposa y, al verse descubierto por los agentes, se disparó en la cabeza.

Exigen justicia y no revictimización

Organizaciones feministas y familiares demandaron una investigación con perspectiva de género y una revisión a fondo del actuar de las autoridades locales, además de la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios que retrasaron la activación del Protocolo Alba.

“El acceso a la justicia para Ángela también implica que se respeten los derechos de su familia y se evite difundir detalles sensibles de la localización de su cuerpo”, agregó el OVSGA.

 ©Especial

La Fiscalía de Querétaro continúa con la integración de la carpeta de investigación por feminicidio, mientras que en Aguascalientes se revisan las omisiones que podrían haber permitido que la menor fuera sustraída.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.