Así fue como ‘El Mencho’ se convirtió en el líder del CJNG
Se estima que el Cartel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 100 países con más de 28 mil miembros
Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, se ha consolidado como uno de los narcotraficantes más buscados internacionalmente, y no es para menos, se trata del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más grandes en México que se distingue por su crudo uso de la violencia.
El CJNG tiene presencia en aproximadamente 100 países, donde tiene más de 28 mil miembros, esto de acuerdo con investigaciones publicadas en la revista Science, cifras que convierten a "El Mencho" en uno de los capos más peligrosos a nivel internacional.
"El Mencho" y sus inicios en el narco
Nacido el 17 de julio de 1966 en una familia aguacatera del pueblo Naranjo de Chila, en Michoacán, "El Mencho" incursionó en el mundo del crimen desde muy joven, dedicándose inicialmente al cultivo y tráfico de marihuana en su estado natal, sin embargo, él soñaba con más que ser "aguacatero", por lo que migró a Estados Unidos.
Una vez en tierra norteamericana "El Mencho" se dedicó al tráfico de drogas sintéticas guiado por el que sería su cuñado Abigael González Valencia "El Cuini", esto de acuerdo con el periodista estadounidense Josh Eells, en un artículo de la revista Rolling Stone y con base en información de autoridades de Estados Unidos.
Luego de venderle heroína a unos policías 'gringos' que iban encubiertos, en 1994, una corte del Distrito Norte de California lo sentenció a tres años de prisión. Tras cumplir su condena, regresó a México y gracias a sus conectes se logró posicionar como policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco, donde eventualmente fue metiéndose a la par al entonces llamado Cartel del Milenio.
En su regreso a México, Nemesio Oseguera se casó con Rosalinda González Valencia en 1996, unión nupcial que contribuyó a enriquecer la relación de confianza de "El Mencho" con el clan de los Valencia (de "Los Cuinis").
Fortaleció sus habilidades como sicario en el Cártel del Milenio
Al inicio "El Mencho" formó parte del grupo de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, alias El Maradona. Más tarde, se integró a una facción del Cartel del Milenio aliada con Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa y tío de Emma Coronel (quien más tarde sería esposa de El Chapo Guzmán), pues en ese entonces Guzmán Loera y "El Mayo" Zambada eran socios.
Sin embargo, en 2010, la muerte de Nacho Coronel y la captura de Óscar Orlando Nava Valencia, alias El Lobo, líder del Cartel del Milenio, desataron la división del cártel en dos facciones: Los Torcidos y La Resistencia, división que desató una sangrienta lucha por el territorio en Jalisco, siendo victoriosos Los Torcidos, quienes mutaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con El Mencho como líder principal, quien más tarde se impondría con sus tropas del crimen a rivales como Los Zetas y los Caballeros Templarios.
"El Mencho", clave tras el crecimiento del CJNG
De manera oficial se reconoce el surgimiento del CJNG en el año 2011, según el Departamento de Justicia de EEUU. El llamado "cártel de cuatro letras" sigue generando terror en México, con "El Menchito", hijo de "El Mencho" como uno de los líderes de la organización, quien recientemente fue capturado, detención que no ha implicado un deceso en la violencia.
Pese al aumento de la presión por parte de las fuerzas de seguridad, "El Mencho" ha logrado mantenerse fuera del alcance de las autoridades, al tiempo que el CJNG sigue manchando de sangre a México, Estados Unidos, Centroamérica, Europa y otras regiones, en donde se destacan por sus tácticas militares y paramilitares con extrema violencia operativa.
El papel de "El Mencho" es clave para entender la magnitud y expansión del CJNG, que controla gran parte del tráfico de metanfetaminas y cocaína, además de diversificarse en actividades como la explotación minera y la extorsión.
El futuro de "El Mencho" y del CJNG permanece incierto. Sin embargo, su influencia en el narcotráfico global sigue representando un desafío para las autoridades, pues Nemesio Oseguera continúa como un fuerte generador de crimen y tráfico transnacional.