Así quedó la escena del asesinato de Ximena Guzmán: balas precisas, marcas en el asfalto y cuerpos distantes
El asesinato de la secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, sacude a CDMX

Casquillos percutidos, un auto de lujo baleado, y dos cuerpos sin vida marcaron la escena del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz Vega, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno Clara Brugada, la mañana de este lunes en la Ciudad de México.
El ataque ocurrió sobre Calzada de Tlalpan, al cruce con la calle Napoleón, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez. Según los primeros reportes, los agresores viajaban en motocicleta y abrieron fuego directamente contra sus objetivos.

El cuerpo de Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, quedó al interior de un automóvil Audi negro de modelo reciente, en el asiento del conductor, con impactos visibles de bala sobre la carrocería. A unos metros de distancia, yacía el cadáver de José Muñoz Vega, asesor de la funcionaria, lo que sugiere que intentó huir y fue alcanzado mientras corría.

Sobre el asfalto quedaron huellas de frenado que indican que el ataque se extendió a lo largo de varios metros. La escena fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes cubrieron los cuerpos con sábanas y restringieron el acceso a la prensa. Peritos y agentes buscaron indicios en la zona durante varias horas.

El doble homicidio ocurrió minutos antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum fuera informada en vivo, durante su conferencia matutina. Alertada por una tarjeta informativa, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, abandonó brevemente el acto para hacer una llamada de cuatro minutos. Minutos después, Sheinbaum confirmó el ataque.
“Vamos a llegar al fondo... nuestro apoyo a la jefa de Gobierno y a las familias”, expresó.

El gobierno federal desplegó un operativo especial con participación de la Fiscalía capitalina, el Centro Nacional de Inteligencia, la SEDENA y la Marina. A pesar del despliegue, no se han reportado personas detenidas hasta el momento.
“No habrá impunidad”, dijo la presidenta.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.