Así se cumple el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, Sheinbaum da detalles

Elia López 22 diciembre, 2025

Sheinbaum detalla el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 y anuncia proyecto para mejorar el acceso al agua en Tamaulipas, priorizando riego agrícola

 ©Cuartoscuro/Especial - Claudia Sheinbaum explica cumplimiento de Tratado de Aguas de 1944.

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó los avances en el cumplimiento de los compromisos del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos y anunció un nuevo proyecto de infraestructura para el estado de Tamaulipas, con el objetivo de mejorar el acceso al agua para riego agrícola.

Sheinbaum destacó que, para cumplir con el tratado, se ha trabajado estrechamente con los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, buscando minimizar el impacto sobre los agricultores.

“Se trabajó con todos los gobernadores y se busca un esquema de afectación mínima a los agricultores. Se buscó resarcir con aguas de todas las cuencas que permitirán atender el tema de deuda de agua”, indicó la presidenta.

Subrayó que México continuará con el diálogo permanente y la cooperación con Estados Unidos en cuanto a la gestión del agua, buscando siempre una distribución equitativa de este recurso vital.

Indicó que ambas naciones están actualmente trabajando en la elaboración de un plan conjunto para las entregas correspondientes al ciclo de 2026, que debe definirse antes del 31 de enero de 2026.

Proyecto de agua tratada para Tamaulipas

En cuanto a los proyectos de infraestructura, Sheinbaum explicó que uno de los principales en Tamaulipas es la construcción de una línea de conducción de agua tratada desde Nuevo León.

Esta obra tiene como fin garantizar el suministro de agua para el riego agrícola en la región, especialmente en un contexto de escasez hídrica y creciente demanda.

Cumplimiento con el Tratado de Aguas de 1944

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el 21 de diciembre que México mantiene un seguimiento riguroso de los compromisos establecidos en el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

En este contexto, el gobierno mexicano ha tomado medidas extraordinarias para cumplir con la entrega de volúmenes de agua del Río San Juan a Estados Unidos, priorizando su uso para la agricultura y garantizando el suministro para consumo humano en México.

El Tratado de Aguas establece que México debe entregar a Estados Unidos un volumen específico de agua cada año proveniente de seis ríos mexicanos, incluyendo el Río Bravo. Sin embargo, en situaciones de sequía extraordinaria, el cumplimiento de las entregas puede extenderse en ciclos de cinco años, lo que permite a México compensar los volúmenes pendientes durante un ciclo adicional, que concluirá en octubre de 2030.

A pesar de las entregas a Estados Unidos, las autoridades mexicanas aseguraron que estas acciones no comprometerán el abasto nacional de agua para consumo humano ni para actividades agrícolas dentro del país.

El gobierno liberó 249 millones de metros cúbicos de agua del Río San Juan para cumplir con el compromiso internacional, en un acuerdo alcanzado el 12 de diciembre tras las lluvias que permitieron acumular el volumen necesario.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.