Bebé abandonado en Tultitlán: ISSSTE informa sobre su estado de salud

Mabel González 16 febrero, 2025

El menor goza de buen estado de salud y podría ser dado de alta en los próximos días

 ©Pexels. - Reportan con buen estado de salud al bebé abandonado en Tultitlán.

Mientras que a ambos padres del bebé abandonado en el municipio de Tultitlán, Estado de México, se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, este mismo domingo 16 de febrero, las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informaron que el menor se encuentra en recuperación y en buen estado de salud. 

Martí Batres Guadarrama, titular del ISSSTE, dio a conocer que, a cinco días de haber sido ingresado en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, el bebé presenta signos vitales estables y buenas condiciones físicas. El menor, que nació a las 36 semanas de gestación, no presenta fiebre ni signos de infección, y su temperatura, frecuencia cardíaca, respiratoria y niveles de oxígeno son normales.

El hospital también indicó que el bebé tolera bien la fórmula maternizada que se le ha administrado y responde de manera positiva a los reflejos primarios. Además, se ha confirmado que su corazón está estructuralmente sano, lo que genera buena expectativa sobre su evolución.

¿Qué sigue para el bebé?

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha asumido la responsabilidad de velar por los derechos del bebé. Aunque aún se desconoce el destino final del pequeño, se espera que, al ser dado de alta, sea resguardado en las instalaciones del DIF municipal. En este sentido, se están evaluando las opciones, incluidas la posibilidad de que el bebé sea entregado a sus abuelos.

Cabe recordar que la madre de Lucio está buscando que le sea entregada la custodia del bebé, luego de que ella y su esposo entregaran a su hijo y revelaran que presuntamente, no actuó solo, por lo que pidió que no les sea entregado a la familia materna. 

Situación legal de los padres

En cuanto al estado legal de los padres del bebé, Lucio “N”, de 18 años, y Diana “N”, de 21, ambos se encuentran detenidos y bajo prisión preventiva por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. La próxima audiencia judicial de los detenidos está programada para el 20 de febrero.

Lucio "N" se encuentra internado en el Penal de Cuautitlán, mientras que Diana "N" está recluida en el Penal de Barrientos, después de su detención por las autoridades, tras ser dada de alta del hospital, donde estuvo algunos días en revisión por el parto ocurrido en una panadería. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.