¿Cuáles son los beneficios de la reforma a la Ley Federal del Trabajo?

Metzli Escalante 16 octubre, 2024

Claudia Sheinbaum anuncia la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo

 ©Canva / Imagen ilustrativa. - Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Claudia Sheinbaum presentó este miércoles 16 de octubre una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo con el fin de beneficiar a las personas trabajadoras en plataformas digitales para repartición.

De acuerdo con la presidenta, la reforma apostará por el reconocimiento de la relación laboral de repartidores y conductores de aplicaciones para que tengan acceso a la seguridad social.

Asimismo, es parte del compromiso de Claudia Sheinbaum sobre la regulación del trabajo en plataformas digitales.

¿Quiénes se beneficiarán?

El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para proteger a la fuerza de trabajo llamada "independiente" en Uber, Rappi y Didi.

Son 658 mil los trabajadores repartidores de plataformas digitales en el país, según datos del Servicio de Admiración Tributaria, y serán los beneficiarios por esta reforma.

De este grupo, el 41%, equivalente a 272 mil personas, logran ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo mensual. Lo que da idea a que sea su fuente de ingresos principal o única.

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, fue quien explicó que se busca formalizar y dignificar el trabajo de repartidores y otros empleados de plataformas digitales.

¿Qué incluye la reforma?

La propuesta incluye acceso a seguridad social y protección contra accidentes de trabajo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para quienes logren ingresos mínimos, así como Infonavit.

Entre sus dimensiones destaca el salario mínimo y el tiempo efectivo de trabajo. Es decir, las empresas propietarias deberán aportar la seguridad social cuando la persona genere este ingreso.

Se incluirán créditos, derecho a pago de utilidades, registros patronales para las plataformas y se establecerán mecanismos de desconexión laboral que serán gestionados por personas y no por algoritmos. Existirá la obligación de registrar los contratos ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

En tanto, la reforma a la Ley del Trabajo busca garantizar la flexibilidad laboral, por lo que los trabajadores podrán elegir cuándo y por cuánto tiempo conectarse, no habrá limitaciones de conexión a la aplicación.

Los involucrados

 ©Captura de pantalla.