Bloqueo en la Autopista del Sol: Pobladores exigen frenar policías comunitarias en Guerrero

Elia López 2 febrero, 2026

Pobladores de Valle del Ocotito y Juan R. Escudero bloquean la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 321 para exigir al gobierno federal frenar el avance de las policías comunitarias

Bloqueo en Autopista del Sol
 ©Especial - Bloqueo en Autopista del Sol.

Habitantes de las localidades de Valle del Ocotito y Juan R. Escudero, en el estado de Guerrero, mantienen bloqueada la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 321, en Tierra Colorada, para exigir al Gobierno federal que frene el avance de las policías comunitarias en la región.

Los manifestantes denuncian que estos grupos portan armas largas y tienen presuntos vínculos con organizaciones criminales, lo que ha derivado en múltiples enfrentamientos y muertes en la zona.

Autopista del Sol afectada en ambos sentidos

El bloqueo afecta ambos sentidos de la Autopista del Sol, lo que ha generado largas filas de vehículos, especialmente en el último día del fin de semana largo.

Los manifestantes advirtieron que no liberarán la vía hasta recibir una respuesta directa del Gobierno federal, específicamente de la Presidencia de la República.

Las autoridades federales están presentes en la zona, con un despliegue de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal de Guerrero, tratando de mantener el orden mientras la situación sigue siendo tensa.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que, debido a la manifestación, se realizaron cortes preventivos en los siguientes puntos, en dirección Cuernavaca desde la Plaza de Cobro La Venta; mientras que en dirección Acapulco los ajustes a la circulación van desde la Plaza de Cobro Palo Blanco.

Las autoridades recomendaron evitar el área o tomar precauciones extremas debido a la paralización del tránsito en este punto estratégico que conecta Acapulco con el centro del país.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.