¿Borraron intencionalmente los videos de cámaras de seguridad del asesinato del abogado y su esposa en Lindavista?

Elia López 11 diciembre, 2025

La fiscalía CDMX investiga si los videos de cámaras de seguridad del asesinato del abogado José Luis Rodríguez y su esposa María Elena, fueron borrados intencionalmente

 ©Especial - Asesinato del abogado José Luis Rodríguez en Lindavista

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJDMX) investiga la posible alteración de las cámaras de seguridad en la vivienda del abogado José Luis Rodríguez, de 74 años, y su esposa María Elena Franco de 55, quienes fueron asesinados en la colonia Lindavista, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El crimen se cometió en el domicilio de la pareja, ubicado en Pernambuco 655.

Y es que cuando las autoridades de investigación trataron de obtener los videos de las cámaras de seguridad, en el domicilio de la pareja asesinada, se dieron cuenta que fueron borrados.

Por lo que investigan si los videos fueron borrados intencionalmente, donde se habría grabado el crimen contra el abogado de 74 años y su esposa.

Cámaras de seguridad captan a presunto sospechoso

Sin embargo, las cámaras de seguridad de un domicilio cercano captaron la imagen de un hombre vestido de negro y con gorra, quien según las autoridades, es quien habría ingresado al domicilio y disparó contra la pareja, para después huir.

De acuerdo con la policía, el crimen fue ejecutado con precisión, utilizando un silenciador, ya que ninguno de los vecinos escuchó los disparos.

Ya que el único ruido registrado fue el sonido de un vidrio roto cuando, aparentemente, el abogado cayó al recibir los disparos. Se presume que el agresor era conocido por la mujer, quien le permitió la entrada al domicilio.

Detienen a dos sospechosos

Después del ataque, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a una pareja en la zona de Bosques de Chapultepec.

Los detenidos fueron identificados como Marcos "N", de 39 años, y María Eugenia, de 36, quienes iban a bordo de un vehículo gris, el cual se presume que utilizó el agresor para huir del lugar del crimen.

Durante la revisión del automóvil, se hallaron 29 bolsas con marihuana y otras con características de cocaína. Ambos detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público.

Las autoridades siguen analizando si el abogado, quien enfrentaba problemas de salud, continuaba ejerciendo su profesión.

Además, se han dado a conocer posibles vínculos con organizaciones criminales, especialmente aquellas relacionadas con la invasión de predios. Se sospecha que el abogado estaba involucrado en el desalojo de un terreno, lo que podría haber sido el motivo del ataque.

El operativo que llevó a la captura de los sospechosos se realizó en Paseo de la Reforma, donde se realizó un cerco virtual, gracias al análisis de las cámaras de seguridad y los registros del C2 Norte.

Hijo de la víctima entre los sospechosos

Sin embargo, la investigación también apunta al hijo de la víctima, quien ha sido citado a declarar tras algunas inconsistencias en su declaración inicial. A pesar de que hasta el momento no se ha emitido una orden de aprehensión en su contra, la Fiscalía de la CDMX continúa investigando su posible vinculación con el caso.

Por otro lado, se está evaluando la posibilidad de que los agresores formaran parte de una célula criminal que había amenazado previamente al abogado. El caso sigue siendo analizado por las autoridades para determinar el móvil del crimen y esclarecer los detalles del ataque.

La escena del crimen ha sido descrita como "fría y profesional", lo que hace pensar que el asesinato fue meticulosamente planeado.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.