Brugada acusa a Salinas Pliego de la violencia detrás de la marcha de la Generación Z
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, acusó al empresario Ricardo Salinas Pliego de estar detrás de la marcha de la Generación Z
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusó Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, de estar detrás de la convocatoria y de incitar a la violencia que se desató durante la marcha de la Generación Z, que se llevó a cabo el fin de semana en las calles de la capital mexicana.
Brugada hizo referencia a un “multimillonario molesto” por las nuevas reformas fiscales, en alusión al Ricardo Salinas Pliego, dueño del Grupo Salinas, señalándolo como uno de los incitadores a la violencia en la marcha.
"También tenemos que recalcar que detrás de esta convocatorio está un multimillonario que tiene que pagar impuestos, por cierto dueño de unas de las concesiones a las televisoras más importantes del país. Claro que ha convocado a la violencia, desde días anteriores", indicó Brugada en alusión a Ricardo Salinas Pliego.
Brugada indicó que Salinas Pliego tuvo un papel clave en la organización de la protesta de la Generación Z.
Protesta con fines políticos
Además. aseguró que la movilización no fue una protesta espontánea de jóvenes, ya que la mayoría de los participantes no eran de la llamada Generación Z (nacidos de 1997 a 2012), sino una protesta organizzada por grupos de oposición con fines políticos y no en defensa de la democracia, como se argumentó.
La jefa de Gobierno subrayó que la Ciudad de México es un espacio de derechos y libre expresión, incluso dijo, que al día se realizan alrededor de 15 protestas pacíficas.
"Esta marcha no nació de manera espontánea. Fue impulsada por actores de la oposición", dijo Brugada este lunes 17 de noviembre durante una conferencia de prensa, donde dio a conocer detalles de la marcha del pasado 15 de noviembre.
🚨 Grupos de oposición y Salinas Pliego impulsaron la marcha de la #GeneraciónZ en #CDMX, afirma Clara Brugada.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 17, 2025
La jefa de Gobierno de la capital acusó al empresario @RicardoBSalinas de estar detrás de la movilización que terminó en violencia frente a Palacio Nacional el sábado. pic.twitter.com/lgS3hO62Ea
Agregó que la convocatoria de la manifestación fue originada por grupos que tienen intereses políticos y económicos.
Insistió en que la movilización fue un intento de generar confrontación y división. Además, aclaró que, aunque su gobierno garantiza el derecho a la libre manifestación, “no permitiremos que actores políticos o económicos utilicen las protestas para promover confrontaciones”.
Brugada afirma que no tolerará la violencia
En cuanto a los disturbios que ocurrieron durante la marcha, Brugada reafirmó su postura de que el gobierno capitalino no tolerará la violencia en las manifestaciones, aunque defendió el derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones de manera pacífica.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.