Buzos de Acapulco sacan restos de barcos hundidos a más de un año del huracán Otis
Los elementos de rescate sacaron del mar dos toneladas de desechos tras Otis

A más de un año –17 meses– del devastador paso del huracán Otis, buzos de Acapulco (sur de México), balneario que todavía sufre los estragos del meteoro, continúan con la limpieza en el fondo marino de la isla de la Roqueta. En esta ocasión, retiraron dos toneladas de desechos de fibra de vidrio provenientes de embarcaciones de lanchas con fondo de cristal, un atractivo turístico de la zona.
Alrededor de 25 buzos limpiaron tanto la playa de Caletilla como la isla de la Roqueta, donde semanas antes ya habían retirado algunos pedazos y desechos de las embarcaciones.
Falta equipo para una limpieza más profunda
En declaraciones a EFE, el presidente de la cooperativa Playas Unidas Caleta y Caletilla, Rigoberto Palma Muñoz, explicó que decidieron hacer limpieza en la isla debido a la gran cantidad de desechos acumulados en el fondo marino.
"Sacamos de la isla alrededor de dos toneladas de desechos de lanchas, que en el huracán fueron destrozadas y juntamos la basura, pero ya tocaba sacarla para tener limpia la playa", comentó.
El buzo explicó que lograron retirar estos desechos de una profundidad de 10 metros y a unos 12 metros de la franja de arena, pero que no pueden hacer más porque les falta equipo especializado para realizar una limpieza más a fondo.
"Nos hace falta equipo, tanques de oxígeno para poder realizar más a fondo las limpiezas qué venimos haciendo, tanques, chalecos compensadores, lo que se ocupa para bajar y sacar todo lo que hay adentro, porque sí hay un poco de basura todavía adentro de la profundidad, alrededor de 15 metros de profundidad, pero se puede bajar con mejor equipo", afirmó.
Limpieza en la playa de Caletilla
Otros buzos, como Juan de los Santos, quien se quedó en playa Caletilla, limpiaron parte de la profundidad marina con su equipo y el aire de sus pulmones, ya que es lo único con lo que cuentan para sacar materiales como la fibra de vidrio.
"Nosotros nos enfocamos en la playa, en alrededor de cinco o seis metros de profundidad para sacar la basura que se llega a ir al área de los turistas. Luego se van las botellas, todo el plástico, todas las cosas que quedan después de una visita se van para adentro del mar, las olas se las llevan y hay que sacar todo", mencionó.
Los prestadores de servicios náuticos aseguran que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen sacando basura constantemente: botellas de plástico, vidrio, unicel y otros productos dañinos para la vida marina.
"Sacamos muchas botellas de vidrio, de cerveza, plásticos como tenedores, cucharas, por lo regular toda la basura que llega con el turismo, todo lo que llega para comer botanas y a sacar todo eso", señaló.
Un esfuerzo con pocos recursos pero con mucho corazón
Incluso, los trabajadores explicaron que, con equipo limitado y “a pulmón”, están llevando a cabo estas limpiezas, con el objetivo de ayudar al medio ambiente y ofrecer un mejor entorno a los turistas.
"Nuestras herramientas son aletas, visor, snorkel, pero más que nada pulmón y un chingo (mucho) de corazón (...) Trabajo en el turismo para generar mis ingresos, pero también estoy haciendo algo por el medio ambiente, por el planeta", puntualizó.
Turismo en Semana Santa
El periodo vacacional de Semana Santa es uno de los más importantes para el turismo en Acapulco. Se espera una ocupación hotelera superior al 80 % en las casi 15,000 habitaciones disponibles y la llegada de aproximadamente 200,000 turistas.snorkel, pero más que nada pulmón y un chingo (mucho) de corazón (...) Trabajo en el turismo para generar mis ingresos, pero también estoy haciendo algo por el medio ambiente, por el planeta", puntualizó.
Turismo en Semana Santa
El periodo vacacional de Semana Santa es uno de los más importantes para el turismo en Acapulco. Se espera una ocupación hotelera superior al 80 % en las casi 15,000 habitaciones disponibles y la llegada de aproximadamente 200,000 turistas.