Acapulco bajo el agua: Paso de John aumenta dengue y saca cocodrilos a las calles

Mabel González 3 octubre, 2024

La situación sigue siendo crítica en el sitio, varias zonas están inundadas

 ©Cuartoscuro. - Las inundaciones tienen a Acapulco bajo el agua.

No había pasado ni un año del devastador paso del huracán Otis cuando otro potente fenómeno meteorológico volvió a impactar la costa de Guerrero, causando graves daños en Acapulco principalmente. El destino turístico no ha podido reponerse de la fuerza con la que la naturaleza lo azotó el 22 de octubre de 2023 y ahora se enfrenta a nuevas pérdidas y tragedias.

John llegó con fuerza, sus vientos huracanados se llevaron cosas, pero la cantidad de agua que dejó fue muy superior a la de Otis, dos veces tocó tierra, como si la naturaleza estuviera ensañada, mientras que los habitantes se preparaban para enfrentar el fenómeno meteorológico, pero ellos no tienen palabra y otra vez el temor, la angustia y la desolación llegaron al municipio guerrerense. 

Algunas personas vieron su patrimonio derrumbarse, otros se unieron a ayudar a los más perjudicados, sumándose a las autoridades en las labores de limpieza. Pero el camino aún es largo, los acapulqueños suplican que no los olviden, como ha pasado con anterioridad. 

Aumenta dengue 

Tal como ocurrió con Otis, el agua estancada que dejó el huracán se convirtió en un sitio donde los mosquitos transmisores de dengue proliferan, causando que la enfermedad aumente de manera alarmante. El 2023 cerró con un exponencial aumento de la enfermedad y luego del paso de John los casos empiezan a repuntar. 

Hasta agosto de 2024 se reportaban 2,775 casos de dengue en Acapulco, además del paso de Otis, otros de los factores que contribuyeron en el incremento fueron el clima local, la falta de agua potable y la acumulación de residuos. Las colonias con mayor número de contagios son Progreso, Bellavista, Morelos, Emiliano Zapata, Renacimiento y la región poniente. 

Escape de cocodrilos

Por si lo anterior fuera poco, los acapulqueños se enfrentan a otra difícil situación: el escape de 40 cocodrilos en la Zona Diamante, se salieron de una unidad ambiental en la zona de La Bonfil.

En redes sociales circulan videos que muestran a los cocodrilos nadando en las zonas inundadas, hasta el momento no se ha reportado algún encuentro peligroso, por lo que se pide a la población  no acercarse a los reptiles ni hacerles daño.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.