Acapulco: la cruda realidad con la que inicia Claudia Sheinbaum

Omar Porcayo 2 octubre, 2024

El día después de la algarabía, la presidenta enfrenta un reto mayor.

Claudia Sheinbaum visitará Acapulco
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum visitará Acapulco

El día después de su histórica toma de posesión como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum enfrenta la cruda realidad de la situación en localidades del sur de Guerrero, como Acapulco, azotadas por los embates del huracán John y otros fenómenos climáticos.

En Acapulco se registran cerca de 15 muertos y 5,000 desplazados por los efectos del huracán John, que la semana pasada arrojó sobre el puerto acapulqueño, en tres días, el equivalente al agua que cae en promedio durante todo un año.

Sheinbaum anunció que realizará su primera gira de trabajo en el maltrecho destino turístico para coordinar, junto a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, las labores de asistencia y protección a la población afectada por deslaves e inundaciones.

Deslaves en Acapulco
 ©Cuartoscuro - Los deslaves agobian a ciudadanos en Acapulco.

"Acordé estar el miércoles por la tarde con el Gabinete para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero", informó la presidenta en su cuenta de X (antes Twitter).

Aunque Sheinbaum mencionó en su discurso varias veces al ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, la visita a Acapulco marca un contraste entre ambos, pues el tabasqueño fue reacio a visitar zonas de desastre por las inundaciones en los últimos meses, como Chalco y el mismo Acapulco.

El reto para Sheinbaum en Acapulco va más allá de la contingencia por las lluvias de septiembre. No había pasado ni un año desde el huracán Otis cuando John golpeó con fuerza la costera Miguel Alemán, la zona Diamante, Pie de la Cuesta y las zonas habitacionales urbanas y rurales.

Los efectos del calentamiento global afectan considerablemente a asentamientos urbanos como Acapulco, y el impacto crecerá gradualmente, según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas en noviembre de 2023.

"Para 2050, las proyecciones muestran que cientos de ciudades costeras con una alta densidad de población quedarán expuestas al creciente riesgo de inundaciones", asegura el artículo titulado: "El impacto del cambio climático en las inundaciones costeras se multiplicará por cinco durante este siglo, poniendo a más de 70 millones de personas en zonas inundables en expansión."

 ©Cuartoscuro - El huracán John dejó 15 muertos.

El crecimiento urbano de Acapulco se remonta a siglos atrás y se desarrolló sin control ni planificación gubernamental. Hoy, estos asentamientos están en riesgo, y su viabilidad está en serio predicamento.

Crimen organizado: la otra tragedia en Acapulco

El Gobierno Federal no puede ignorar que los problemas climáticos en Acapulco se suman a la violencia rampante que, entre 2012 y 2017, llevó a la ciudad a convertirse en una de las 10 más violentas del mundo, con índices de más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Aunque Acapulco ha salido de la ignominiosa lista de las ciudades más violentas del mundo en 2024, el crimen organizado prácticamente lo borró del mapa como destino internacional.

Una encuesta publicada por la agencia EFE reveló que casi el 65% de los mexicanos ven con optimismo el incipiente gobierno de Sheinbaum. Sin embargo, su primera prueba real es mayor: la supervivencia de Acapulco como ciudad y destino turístico está en juego.