¿Qué significa el bastón de mando entregado a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum?
La presidenta recibió el símbolo de la unión entre el gobierno y los 68 pueblos indígenas de México
Tras su toma de protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió esta tarde en el Zócalo de la Ciudad de México el bastón de mando que representa a los 68 pueblos indígenas alrededor del país. En la ceremonia se contó con la presencia de 113 mujeres afromexicanas e indígenas.
Tal acontecimiento no es algo nuevo; en 2018, todo el país fue testigo de cómo este mismo objeto ceremonial fue entregado al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien posteriormente explicó su importancia simbólica como un punto de unión entre el Estado y las comunidades más desfavorecidas del país ¿Pero cuál es el significado de sus componentes?
Un símbolo para el pueblo
Labrado por el carpintero Enrique Fabián con 40 años de experiencia, en su taller ubicado en Guelaguetza Oaxaca, el bastón representa aspectos importantes de la cosmovisión indígena. El cuerpo principal simboliza la verticalidad o rectitud, refiriéndose a la justicia, el equilibrio y la armonía, es decir, el tiempo y la vida. En la parte superior se encuentran tres niveles: el supramundo, donde habitan nuestros dioses; el mundo, el espacio que habitamos con sus cuatro direcciones y el centro del universo; y el inframundo, donde residen las almas de nuestros ancestros. El casquillo superior simboliza el cielo, mientras que el inferior representa la tierra.
Fue tallado a partir de un trozo de cedro rojo, purificado en la Zona arqueológica de San José el Mogote, Oaxaca, por Yolanda Bautista, médica tradicional que pidió permiso a la madre tierra para la elaboración del báculo. El expresidente lo definió como "Un símbolo de comunidades indígenas de los más pobres de este país" y recalcó la importancia de "Entregarlo a quien debe encabezar la transformación y darle continuidad a lo que para nosotros es esencial. Ayudar a los más pobres”