¿Cuál es el origen de Claudia Sheinbaum? Las raíces familiares que moldearon a la futura presidenta
De padres científicos e izquierdistas, Sheinbaum creció hablando de política y no es ajena a la migración
Como parte de la campaña sucia que se hizo durante la carrera presidencial para las elecciones de 2024, se dijo que la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no era mexicana de nacimiento, incluso se difundieron actas falsas de nacimiento. Ella demostró que sí nació en el país, al igual que sus padres, por lo que constitucionalmente sí podía contender por la Presidencia, tal como lo hizo.
Sin embargo, Sheinbaum sí tiene orígenes lejanos a México, pues sus abuelos, tanto paternos como maternos, eran judíos europeos, que se vieron obligados a dejar el Viejo Continente cuando la Segunda Guerra Mundial estalló y el Holocuasto sucedió, teniendo como blancos de crueles tratos y destinos a los hebreos.
Como muchos otros judios de todo el mundo, los abuelos de Claudia Sheinbaum tuvieron que dejar sus hogares en Europa, pues seguir ahí, con la vida que conocían, era tan peligroso que podía ser igual a una sentencia de muerte. Y debe recordarse que la migración es un derecho humano.
Así, dejando sus vidas atrás, los ascendientes de la próxima presidenta, se establecieron en México, un país que siempre se ha caracterizado por su solidaridad y los brazos abiertos a aquellos que lo necesitan. Hicieron de la tierra azteca su hogar y tuvieron descendencia.
¿De dónde proviene la familia de Sheinbaum?
En la década de 1920, los padres de Carlos Sheinbaum Yosolevitz –padre de Claudia Sheinbaum– llegaron a México procedentes de Lituania. La familia paterna era de nacimiento y fe judía. El abuelo paterno de la próxima mandataria era un judío asquenazí, término dado a los hebreos asentados en Europa Central y Oriental.
Mientras que su familia materna llegó a México en la década de 1940, en el país nació su madre, Anni Pardo Cemo. Ellos llegaron de Bulgaría, eran judíos sefardíes, que son concoidos por haber vivido en la península ibérica hasta su expulsión por los Reyes Católicos de las coronas de Castilla y de Aragón y, sobre todo, los descendientes de estos, quienes, a pesar de no vivir en territorio ibérico, han permanecido ligados a la cultura hispánica.
Su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz nació en Guadalajara, Jalisco. Estudió Ingeniería Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y también en la Universidad de Guadalajara. Se casó con Annie Pardo Cemo, destacada bióloga celular, egresada de la UNAM, con quien tuvo tres hijos: Julio, Claudia y Adriana.
El trabajo de Carlos Sheinbaum fue esencial para el desarrollo de la industria del curtido de pieles en México, y a la par, fue activista de la izquierda mexicana en el Partido Comunista Mexicano, del que era militante. Falleció en el año de 2013.
Por su parte, Annie Pardo fundó el laboratorio de Investigación Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1980. Actualmente es Profesora Emérita de la UNAM, y en 2023 recibió el Premio Nacional de Ciencias, por parte de la Secretaría de Educación Pública, en la categoría de Ciencias físico- matemáticas y naturales.
Ambos padres eran fervientes seguidores de la izquierda mexicana y luchadores sociales incansables, fomentaron su amor por la ciencia y las artes. Ella misma cuenta que “desayunaban, comían y cenaban hablando de política”.