Cae Brandon "N", presunto líder de “Los Gastones”, banda de secuestro y extorsión en CDMX
El grupo delictivo estaría ligado a secuestros y extorsión en el oriente de la Ciudad de México

Fuerzas federales detuvieron a Brandon Salvador “N”, presunto líder del grupo criminal “Los Gastones”, que opera en la zona oriente de la Ciudad de México y el Estado de México, informaron este sábado autoridades de seguridad.
La captura se realizó en un inmueble del municipio de Coacalco, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades locales desplegaron un operativo conjunto.
#Detenido. Resultado de una acción coordinada entre el @GobiernoMX, através de @SEMAR_mx, @Defensamx1 y @SSPCMexico, así como @SSC_CDMX, @FiscaliaCDMX y #FiscalíaEdoméx, fue detenido Brandon Salvador "N" alias "Gastón", en el municipio de #Coacalco.
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) May 3, 2025
Como fue anunciado en… pic.twitter.com/B3W7mWQyy4
Durante la detención fueron aseguradas 102 bolsitas con presunta cocaína, una bolsa negra con aparente marihuana, dinero en efectivo, un cartucho útil, una computadora portátil y un teléfono celular. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.
De acuerdo con las autoridades, “Los Gastones” están vinculados a delitos como venta de drogas, secuestro y extorsión en diversas zonas del oriente del Valle de México.
Se suma a la detención de "Ajenjo"
La detención de Brandon Salvador se suma a la de Armando “N”, alias “Ajenjo”, ocurrida el jueves en San Juan del Río, Querétaro. Este último es señalado como jefe de plaza del cártel delictivo Nuevo Imperio en Azcapotzalco, al norte de la capital, y presuntamente operaba bajo las órdenes de un sujeto identificado como “General Milton”.
Cae en Querétaro "Ajenjo", relacionado con extorsiones y secuestros en la Ciudad de México https://t.co/WNc0W2R5lc
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) May 1, 2025
Ambos operativos ocurren en el contexto de la nueva Estrategia de Seguridad Pública 2024-2030, aprobada esta semana en el Senado a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum. El plan se enfoca en cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, mejora de las tareas de inteligencia e investigación, y coordinación total entre las entidades del país.
Desde el inicio de su gobierno, el 1 de octubre de 2024, las autoridades federales han detenido a más de 18,700 personas por delitos de alto impacto y asegurado 144 toneladas de drogas, entre ellas más de 2 millones de pastillas de fentanilo, según datos recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).