Cae “El Conejo”: Presunto líder del CJNG fue detenido junto a subdirector policial con armas y drogas
El hombre es identificado como generador de violencia en Zacatecas

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la captura de Alfredo “N”, alias El Conejo, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y objetivo prioritario por su implicación en la violencia en Zacatecas.
El arresto se realizó en el municipio de Magdalena, Jalisco, durante un operativo encabezado por elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas y el Centro Nacional de Inteligencia. Junto con El Conejo fue detenido Isidro Guadalupe “M”, alias Chilo, quien se desempeñaba como subdirector de la Policía Municipal de Hostotipaquillo, Jalisco.
Ambos sujetos fueron interceptados para una revisión mientras se dirigían a un festejo en la colonia La Cañita, calle Xochitepec. En su poder se encontraron dos armas largas, un arma corta, tres cargadores, 44 cartuchos útiles, dos kilogramos de cocaína y 900 dosis de metanfetamina.
Mediante labores de inteligencia e investigación, en Magdalena, Jalisco, en una accion operativa encabezada por el Ejército Mexicano @Defensamx1, el Gabinete de Seguridad, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_,@SSPCMexico y el CNI, en coordinación con @FiscaliaZac, fueron detenidas… pic.twitter.com/dKoGT7QXkO
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 19, 2025
Vínculos criminales y operativos delictivos
Alfredo “N” es señalado como operador logístico de Audías Flores Silva, alias El Jardinero, identificado como jefe criminal del CJNG en Nayarit y Zacatecas, y uno de los principales generadores de violencia en la región. Se presume que operaba en municipios zacatecanos como Florencia de Benito Juárez, Tlaltenango de Sánchez Román y Teúl de González Ortega.
La SSPC reveló que El Conejo intentó ocultarse en el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, desde abril, antes de trasladarse a Magdalena, Jalisco, donde finalmente fue ubicado y detenido. Las autoridades confirmaron que cuenta con una orden de aprehensión vigente en Zacatecas por los delitos de extorsión, cohecho y asociación delictuosa.
La detención también ha encendido alertas por posibles vínculos entre autoridades locales y el crimen organizado, dado el cargo público que ocupaba Chilo en la corporación municipal. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.