Caen siete integrantes de célula criminal en CDMX vinculados con cartel de Sinaloa
Fue una denuncia ciudadana la que alertó a las autoridades sobre esta agrupación delictiva
En un operativo conjunto, las autoridades de la Ciudad de México y federales desarticularon una célula criminal dedicada al tráfico y distribución de narcóticos en la capital del país. La acción tuvo lugar el pasado 27 de noviembre y dejó como resultado la detención de siete personas, cuatro de ellas originarias de Sinaloa, así como el aseguramiento de un importante arsenal y estupefacientes.
Operativo en múltiples alcaldías
El despliegue policial se llevó a cabo tras la emisión de cinco órdenes de cateo otorgadas por un juez, que fueron ejecutadas en domicilios ubicados en las alcaldías:
Tlalpan, en la colonia Exhacienda de Tlalpan.
Iztacalco, en la colonia Militar Marte.
Iztapalapa, en las colonias Agrarista Mexicano, San Andrés Tetepilco y Prado Churubusco.
Derivado de las investigaciones y denuncias ciudadanas, se identificó que la célula criminal operaba bajo el mando de personas originarias de Sonora, Sinaloa y Michoacán, dedicadas al tráfico, venta y distribución de narcóticos en la capital.
Aseguramientos y detenciones
En los cateos, se aseguró:
620 kg de presunta marihuana y 25 dosis adicionales.
239 dosis de clorhidrato de cocaína.
500 gramos y una bolsa de crystal.
Cuatro armas de fuego cortas, una larga, 23 cartuchos útiles, dos granadas aturdidoras y un artefacto explosivo improvisado.
Dos vehículos, dinero en efectivo, 11 equipos telefónicos y dos básculas grameras.
Los detenidos, entre ellos seis hombres y una mujer, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Coordinación interinstitucional
El operativo fue realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía capitalina, y la Secretaría de Marina (Semar), como parte de los esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la capital.