Cambian nombre a colonia Nueva Díaz Ordaz en Coyoacán

Alejandra Jiménez 27 septiembre, 2024

A días de conmemorar la matanza de Tlatelolco, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, anuncia la modificación en honor al movimiento estudiantil.

 ©Cuartoscuro - La colonia ahora llevará el nombre de Estudiantes de 1968, en memoria del movimiento estudiantil.

A tres días de concluir su mandato, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que la colonia Nueva Díaz Ordaz, ubicada en la alcaldía Coyoacán, cambiará su nombre a colonia Estudiantes de 1968. El anuncio se realizó en el contexto de la próxima conmemoración del 2 de octubre, fecha en la que se recuerda la represión contra el movimiento estudiantil en Tlatelolco.

En una de sus últimas conferencias de prensa, Batres explicó que la decisión de modificar el nombre de la colonia fue planteada hace meses, debido a que los habitantes no merecen vivir en un lugar que lleve el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, a quien calificó de "represor e hipócrita" por su papel en los trágicos sucesos de 1968.

“Esta colonia fue construida por la gente, por luchadores sociales. Los habitantes no merecen que se llame así. Ni ellos, ni ningún otro lugar en nuestra ciudad”, declaró Batres.

La colonia ahora llevará el nombre de Estudiantes de 1968, en memoria del movimiento estudiantil que encabezó una de las manifestaciones más significativas de la historia moderna de México y que culminó con la matanza de Tlatelolco, en la que murieron decenas de jóvenes a manos del gobierno de Díaz Ordaz.

“Hoy anunciamos el cambio de nombre porque recordamos a los estudiantes de 1968 y proponemos, una vez más, que en este país prevalezcan las libertades de expresión, de cátedra y de manifestación”, enfatizó el mandatario capitalino.

Proceso de transición

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, detalló que la decisión de cambiar el nombre de la colonia fue resultado de una consulta ciudadana. Aclaró que la modificación no afectará los trámites o documentos oficiales que contengan el nombre anterior, ya que podrán llevar la leyenda "Antigua colonia Nueva Díaz Ordaz"durante el proceso de transición.