Capturan en CDMX a banda de adultos mayores dedicada a la falsificación; les incautan droga
Uno de los detenidos ya contaba con antecedentes penales por fraude
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), en cooperación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital, detuvieron a un hombre de 76 años y dos mujeres de 40 y 74 años, durante el cumplimiento de una orden de cateo en un inmueble en la alcaldía Benito Juárez.
Los detenidos son acusados de realizar actividades de robo a instituciones bancarias mediante la usurpación de identidad. Durante el operativo, se aseguraron varias identificaciones oficiales, dos motocicletas y artículos comprados con tarjetas de crédito.
Modus operandi de los detenidos
Según la SSC, el arresto fue posible gracias a trabajos de investigación que revelaron que en un inmueble ubicado en la avenida Presidente Plutarco Elías Calles, colonia Zacahuitzco, se realizaban actividades ilícitas relacionadas con la clonación de documentos oficiales.
Los detenidos utilizaban estos documentos clonados para suplantar la identidad de las víctimas. Posteriormente, un supuesto ejecutivo de una institución bancaria contactaba a las víctimas para tomar el control de trámites y obtener tarjetas de crédito, con las que compraban diversos artículos encontrados en el inmueble.
Con los datos de prueba recabados, un agente del Ministerio Público solicitó a un Juez de Control una técnica de investigación. Esto permitió desplegar el operativo, en el que se aprehendió a los dos adultos mayores y a la mujer de 40 años.
¿Qué fue confiscado durante la detención?
70 dosis de aparente cocaína.
13 tarjetas emitidas por distintos bancos.
9 licencias de conducir.
17 identificaciones oficiales.
1 pasaporte.
1 identificación de una instancia de seguridad federal.
2 computadoras portátiles.
1 báscula gramera.
Dinero en efectivo.
Los presuntos estafadores fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público encargado de definir su situación jurídica, además de continuar con las investigaciones del caso.
Antecedentes
Según las autoridades, el hombre de 76 años ya presentaba antecedentes por el delito de encubrimiento por receptación, además de una carpeta de investigación abierta en 2018 por fraude.