Capturan en Sonora a dos presuntos integrantes de "Los Deltas", brazo armado de "Los Chapitos"

Elia López 23 febrero, 2025

La fiscalía de Sonora anunció la detención de Kevin Noé "N" y Pedro Ángel "N", presuntos integrantes de "Los Deltas", brazo armado de "Los Chapitos"

Presuntos integrantes de "Los Deltas"
 ©Fiscalía de Sonora - Presuntos integrantes de "Los Deltas".

Kevin Noé "N", de 18 años, y Pedro Ángel "N", de 24, presuntos integrantes de "Los Deltas", brazo armado de "Los Chapitos", fueron detenidos en la localidad de Trincheras, en el estado de Sonora, informó la Fiscalía estatal.

La detención se registró el pasado 20 de febrero, durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), según indicó la Fiscalía de Sonora.

Los dos detenidos están vinculados con la delincuencia organizada en Sonora, específicamente con el grupo criminal de "Los Deltas", y portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Con el apoyo aéreo de un helicóptero de la Semar, Kevin Noé "N" y Pedro Ángel "N" fueron localizados en un camino de terracería al sur de Trincheras, alrededor de las 16:30 horas.

Les decomisan AK-47

Durante el operativo, los detenidos fueron interceptados mientras corrían entre la vegetación, portando fusiles AK-47 y equipos tácticos.

En el lugar se aseguraron diversas evidencias, entre ellas dos fusiles AK-47, pecheras tácticas con cargadores de calibre 7.62x39mm, cinco armas largas, dos rifles Barrett .50mm, 260 municiones, 71 cargadores, 16 unidades de equipo táctico y seis radios de comunicación.

Las fuerzas armadas también les incautaron varios vehículos con reporte de robo, incluyendo una Toyota Tacoma robada en Caborca, así como una GMC Yukon 2024 y un Jeep Cherokee con reporte de robo en Estados Unidos.

Presuntos vinculos con la delincuencia organizada

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal (AMPFF) en Caborca, donde enfrentarán cargos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y su posible vinculación con actividades delictivas organizadas.

"Este caso refleja el compromiso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y sus aliados estratégicos, como la SEMAR, en la lucha contra la delincuencia organizada y el desmantelamiento de grupos generadores de violencia en la región", destacó la Fiscalía de Sonora en un comunicado.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.