Carlota ‘N’, la abuelita sicaria, da su primera declaración y asegura tener esquizofrenia

Mabel González 3 abril, 2025

La mujer fue detenida tras presuntamente asesinar a padre e hijo en Chalco por una disputa de una vivienda

 ©FGJEM / Captura de pantalla. - Carlota 'N' declaró tener esquizofrenia y problemas mentales.

Carlota ‘N’ fue detenida el miércoles 2 de abril luego de que un día anterior disparara contra una familia que presuntamente invadió su casa en Chalco, Estado de México. Derivado de estos hechos dos hombres, padre e hijo, murieron. La mujer de 74 años fue puesta a disposición del Ministerio Pública, donde rindió su declaración, en la que dijo que padece esquizofrenia y otros problemas mentales, lo que la hizo actuar como lo hizo. 

Sin embargo, la septuagenaria llegó acompañada de dos de sus hijos, un hombre y una mujer, Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, el primero también iba armado y ambos sacaron sus pistolas durante la confrontación, aunque solo Carlota la accionó. 

Violencia captada en video

Lo sucedido en la colonia Ex Hacienda de Guadalupe quedó captado en video, así se supo cómo ocurrieron los hechos, cuando la familia ahora detenida llegó a bordo de un vehículo Ford Fiesta gris a una propiedad presuntamente en disputa. Madre e hijo bajaron con sus armas de fuego, dijeron unas cuantas palabras y acto seguido Carlota disparó. 

La primera víctima, un hombre de 51 años, fue abatido en el lugar. Posteriormente, cuando una mujer y un joven de 19 años intentaron auxiliarlo, la mujer disparó nuevamente, matando al adolescente también. Tras el ataque, los presuntos responsables huyeron en el vehículo, pero fueron detenidos horas después.

¿Qué ocurrirá con la abuelita sicaria?

Pese a su alegato de insanidad mental, fuentes cercanas a la investigación afirmaron que podría ser imputada por homicidio doloso, ya que también se han documentado antecedentes de violencia de la familia en la alcaldía Iztapalapa, donde residen.

Las autoridades investigan si el doble homicidio fue premeditado o si ocurrió en el contexto de una supuesta invasión de propiedad. El caso ha abierto un debate en redes sociales sobre la justicia por mano propia y la salud mental en adultos mayores, mientras las imágenes viralizadas de la detenida alimentan la discusión pública.

El Ministerio Público determinará en las próximas horas la situación legal de María Carlota y sus hijos. Las familias de las víctimas exigen justicia y el esclarecimiento del caso, que ha puesto en tela de juicio la veracidad de los argumentos presentados por la mujer para evadir responsabilidades.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.