Caso Alejandra y María José: Fingió querer conocer a su bebé; planeaba matar a madre e hija
Mariano “N”, padre de la niña, es el sospechoso de haber asesinado a ambas para evitar que su esposa se enterara de su infidelidad
Mientras Alejandra Rivas celebraba la vida de su bebé María José a pesar de haber sido abandonada durante el embarazo, el padre de su hija, José Mariano “N”, planeaba cómo deshacerse de ambas y evitar que su esposa descubriera que le había sido infiel. Así, engañó a su expareja diciéndole que quería conocer a la pequeña, por lo que ambas viajaron de Jalisco a Colima al encuentro con el hombre, quien llevó a cabo su macabro plan y las asesinó.
José Mariano era un hombre casado desde hace seis años, tenía tres hijos con su joven esposa, pero en un palenque conoció a Alejandra, le pidió ser novios y comenzó una relación con ella, de la cual se embarazó. En otoño de 2023 nació la bebé, desde que le informó que tendrían un hijo, el hombre se esfumó y la mujer afrontó sola la maternidad.
Los padres de Alejandra fueron un apoyo para ellas, el abuelito de María José se convirtió en el papá, incluso con la bebé le decía así. Alejandra luchaba por sacar a su pequeña adelante, amor no les faltaba, hace poco la había bautizado. La familia estaba unida, pero un día aquel padre abandónico las buscó.
Un perverso plan
Alejandra aceptó ir a Colima, la madre y la bebé emprendieron un viaje que tristemente no tuvo retorno, la emoción estaba presente, pero no porque el hombre que engendró a María José la conociera, sino porque tenía la ilusión de visitar juntas la Feria de Todos los Santos, que empezó el 1 de noviembre.
Llegaron al hotel América, en el centro de la capital, allí Mariano las recogió y las llevó a un motel, o eso les dijo y Alejandra lo compartió con su familia, siendo eso lo último que supieron de ella.
Pero llegó el lunes y no volvió a trabajar ni se comunicó con sus padres, un comportamiento que no era habitual en ella, por lo que denunciaron la desaparición y la Fiscalía General del estado de Colima comenzó las investigaciones correspondientes, descubriendo los cuerpos de madre e hija fueron hallados el sábado 9 de noviembre.
De acuerdo con las investigaciones, Alejandra y María José fueron asesinadas en el hotel en el que se hospedarían, Mariano las asfixió. Sobre el plan, las autoridades informaron que revisaron conversaciones, cámaras de seguridad y mensajes, pudiendo así establecer un móvil.
En torno a la detención de Mariano, los datos son confusos, por un lado el Registro Nacional de Detenciones lo tiene registrado como detenidos desde el 7 de noviembre, fecha en la que además desapareció y por lo que lo buscaba su esposa, pero colectivas feministas aseguran que no se ha ejecutado la orden de aprehensión que hay en su contra, la FGE solo dijo que se tenía ubicado e identificado al presunto responsable de los feminicidios.
Violencia machista
La violencia machista no solo se hizo presente cuando MAriano engañó a sus esposa y a Alejandra, que no sabía que era casado, tampoco cuando la abandonó en el embarazo y ella maternó sola, llegó a su punto álgido cuando asesinó a la mujer que lo amó y a la hija que tuvieron juntos, cuando tiró sus cuerpos.
Pero lamentablemente la sociedad también la replicó, culparon a una madre que solo buscaba lo mejor para su hija de sus asesinatos, comentarios como “para qué fue a buscarlo” llenaron las redes sociales, revictimizando a una mujer que no quería morir ni mucho menos que su hija fuera asesinada.
Por ello la familia ha roto el silencio en Facebook, han dicho que limpiarán el nombre de Alejandra, pues “ella jamás pidió nada ni mucho menos un apellido, a ella nunca le faltaron ganas de salir adelante ,le mataron sus sueños de lograr una vida digna para ella y su bebita”.
Ahora solo piden que ese hombre, al que llaman “demonio” pague, que sea detenido y “se pudra” en la cárcel, saben que nada les devolverá a sus “niñas”, quieren que sus feminicidios no queden impunes, que se les haga justicia.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.