Caso Ayotzinapa: Lo que dice el tercer informe de la Comisión de la Verdad
La Secretaría de Gobernación da a conocer el informe a 10 años de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) dio a conocer este miércoles 25 de septiembre su tercer y último informe, sin avances significativos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hechos ocurridos hace 10 años.
El informe destaca que de los cientos de pruebas genéticas realizadas en restos óseos hallados en sitios clave de la investigación, ninguna pertenece a los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
El tercer informe, que se presenta en vísperas del décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indica que no se han encontrado hallazgos importantes en la investigación.
Sin avances significativos
"Arrojaron resultados negativos en la confronta con el ADN de los estudiantes desaparecidos", destaca el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
Se precisa que, al inicio de la investigación, se detectó que muchos de los restos hallados no habían sido analizados en el sexenio anterior, por lo que no se contaba con el perfil genético.
La Secretaría de Gobernación indicó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo público el tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
"Con esto refrendamos el compromiso del Gobierno federal para localizar a los jóvenes desaparecidos y alcanzar la verdad y la justicia. #HastaEncontrarles", destacó la Segob.
¿Qué dice el tercer informe del caso Ayotzinapa?
El informe también resalta que existen 135 expedientes en trámite, 151 personas procesadas y 3 presuntos involucrados en espera de extradición.
"Hay personas que han sido señaladas por participar o tener conocimiento de los hechos relacionados con la desaparición de los jóvenes normalistas el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, o que intervinieron en la creación de la llamada 'verdad histórica', y que huyeron del país. Por ello, el Gobierno mexicano ha iniciado los procesos de extradición, que, de acuerdo con el derecho internacional, permite a un Estado entregar a una persona requerida por otro para que sea enjuiciada o cumpla una sentencia", precisa el informe.
Personajes por extraditar
Se identificó a las personas pendientes de extradición como: Tomás "N", Abraham "N" y Ulises "N".
Tomás "N"
Huyó del país en agosto de 2019. Se le acusa de presunta tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.
Abraham “N”
Se trata de un exmando de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Se le señala por las presuntas torturas a un supuesto miembro de Guerreros Unidos implicado en el caso.
Ulises “N”
Finalmente, respecto de Ulises “N”, el exjuez de barandilla, quien cuenta con asilo político en Estados Unidos, el 14 de marzo de 2024 se requirió información complementaria por parte del gobierno de Estados Unidos, la cual ya fue remitida.
Documentos del Ejército
Respecto a la exigencia de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de que el Ejército entregue toda la documentación del caso, el informe destaca que la Secretaría de la Defensa Nacional ya lo hizo.
Sin embargo, en recientes manifestaciones, los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa han afirmado que el Ejército no ha entregado 800 folios.
En cuanto a los avances en detenciones en el último año, la Comsión de la Verdad reveló que se han registrado 23.
"De octubre de 2023 a la fecha, se han cumplimentado 23 órdenes de aprehensión de personas que están relacionadas con el caso: miembros de Guerreros Unidos, expolicías de los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, así como elementos del Ejército", precisa el documento.
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se le ha atribuido a presuntos integrantes del grupo criminal de Guerreros Unidos.