Caso Esmeralda: Mauricio Kuri pide creer en la niña y no desinformar

Mabel González 29 octubre, 2024

La menor de 14 años está vinculada a proceso, colectivas que la apoyan aseguran que tuvo un aborto espontáneo tras ser violada

 ©Cuartoscuro. - El gobernador se pronunció sobre el caso Esmeralda.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se pronunció en sus redes sociales sobre el controvertido caso de Esmeralda, una menor vinculada a proceso por haber tenido un aborto espontáneo tras haber sido violada, pero que la fiscalía dice que fue homicidio. Los hechos ocurrieron en el municipio de Huimilpan, aunque . En su mensaje, Kuri destacó que este incidente refleja un drama social que requiere un enfoque institucional más sólido para apoyar a niñas, adolescentes y sus familias.

Kuri reafirmó el compromiso de su gobierno de proteger y ampliar los derechos de la niñez. Subrayó la importancia de escuchar y creer a la menor involucrada, así como de comprender las circunstancias que la rodean. “Daremos atención especial a la familia y acompañamiento a la niña”, afirmó, haciendo hincapié en que el interés superior de la niñez y la perspectiva de género deben prevalecer en la actuación de la fiscalía.

Además de abordar el caso específico, el gobernador anunció que implementará programas de prevención de violencia y educación para ayudar a las familias queretanas a vivir en paz. “Salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes ha sido, es y será siempre prioridad de mi gobierno. Cuentan conmigo”, concluyó Kuri.

Respaldó a la Fiscalía

Un día antes de este pronunciamiento, Kuri había solicitado evitar la desinformación respecto al caso. Aclaró que, según la información oficial, no hubo violación y que el padre del bebé estuvo de acuerdo con esos resultados. El gobernador detalló que la joven dio a luz a un bebé que, al nacer, fue estrangulado, y confirmó que el padre es un pariente de la menor.

Ese mismo día, el fiscal general del estado, Victor Hernández, dijo que la adolescente había sido vinculada a proceso por el delito de homicidio, pues aseguró que el producto había nacido a las 36 semanas y murió por estrangulamiento. 

Sin embargo, colectivas feministas que acompañan a la menor aseguran que el producto murió en su útero, incluso comenzaba a descomponerse cuando lo arrojó, sin siquiera saber que estaba embarazada. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.