Chicharrones y chilaquiles quedarán prohibidos en las escuelas de México
Varios antojitos mexicanos quedarán fuera del menú en cooperativas y comedores
Los chilaquiles, chicharrones, tacos y quesadillas son algunos de los alimentos que podrían despedirse de las escuelas en México, ante los nuevos lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud, cuyo objetivo es fomentar estilos de alimentación saludables en todos los centros escolares del Sistema Educativo Nacional.
El gobierno federal busca prohibir la venta y la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido calórico o exceso de grasas, similar a las medidas que se aplicaron a los productos alimenticios empaquetados o embotellados, que por disposición oficial deben llevar sellos de advertencia.
Publican lineamientos para prohibición de comida chatarra
En su intento por eliminar la comida chatarra en las escuelas del país, el gobierno publicó, a través del sitio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), los lineamientos que prohíben la comida chatarra en las escuelas. Estos lineamientos no solo incluyen productos empaquetados o embotellados que contengan sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas y sodio, sino también alimentos considerados poco saludables, que por su naturaleza no pueden llevar dichos sellos.
La lista la encabezan los chicharrones y todas la frituras en general, que son de las preferidas de los estudiantes.
Chicharrones
¡Adiós a los antojitos mexicanos!
Por lo tanto, en la lista de alimentos prohibidos se encuentran los chicharrones, chilaquiles, quesadillas, tacos, sopes, tacos dorados.
De esta manera, los antojitos mexicanos también entran en la lista de alimentos que quedarán prohibidos en las escuelas del país, incluidas las universidades. Los embutidos y cualquier producto con sellos de advertencia quedan prohibidos, al igual que los alimentos preparados con estos.
La listas es larga
Es así que las hamburguesas, hot dogs y sincronizadas también quedan prohíbidas. Pero la lista es larga, que incluye también cacahuates, galletas, gelatinas, flanes, yogurt de sabor, bebidas energizantes, helados, paletas de hielo, cereales de caja, entre otros productos.
La propuesta de la SEP y la Secretaría de Salud es ofrecer a los alumnos alimentos saludables, como frutas, verduras, leche descremada y productos integrales.
La medida aplicará a las cooperativas, comedores, máquinas expendedoras en los centros escolares y a los comercios que ofrezcan sus servicios dentro de las escuelas.
El acuerdo publicado por la CONAMER se da un año después de que el Congreso aprobara la reforma a la Ley General de Educación, que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas del país. La medida entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación. A partir de entonces, los centros escolares tendrán 180 días para realizar las modificaciones necesarias en los alimentos y bebidas que ofrecen a los estudiantes.
Esta medida ha generado inconformidad entre los proveedores de los productos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.