CIDH condena asesinato del padre Marcelo Pérez y urge al gobierno de Sheinbaum a esclarecer el caso

Elia López 24 octubre, 2024

La Comisión de Derechos Humanos pidió al Estado mexicano implementar medidas para proteger a los defensores de derechos humanos

Padre Marcelo Pérez
 ©Cuartoscuro - Padre Marcelo Pérez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del sacerdote de origen tzotzil y defensor de derechos humanos, Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado domingo 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La CIDH hizo un llamado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para implementar medidas efectivas que protejan a otros defensores de derechos humanos y sancionar a los responsables intelectuales y materiales del crimen.

Marcelo Pérez amenazado de muerte

El padre Marcelo Pérez fue asesinado a tiros por individuos en motocicletas después de haber oficiado misa en la iglesia de Cuxtitalli.

El párroco, quien desde 2015 era beneficiario de medidas cautelares emitidas por la CIDH debido a las amenazas que recibía por su labor de defensa, estaba bajo la protección del Estado mexicano. Estas medidas solicitaban garantizar su vida e integridad, así como investigar las agresiones en su contra.

Pide al gobierno esclarecer el asesinato

El organismo internacional hizo un llamado al Estado mexicano para investigar el asesinato con la debida diligencia, tomando en cuenta el trabajo del padre Marcelo Pérez como defensor de derechos humanos y las amenazas previas que había recibido.

"La Comisión reitera que los actos de violencia y otros ataques contra las personas defensoras de derechos humanos no solo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que también atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad, además del efecto amedrentador que generan en otras personas defensoras de derechos humanos", señaló el organismo en un comunicado.

El organismo urgió proteger a los familiares y compañeros del sacerdote, así como a las comunidades que defendía.

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el pasado lunes el asesinato del padre Pérez y anunció que la Fiscalía General de la República atrajo el caso.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.