Clara Brugada enciende la iluminación que adorna al Zócalo de la CDMX con motivo del Día de Muertos: VIDEO
Las decoraciones están inspiradas en las tradicionales ‘muerteadas’ de Oaxaca
La noche de este miércoles, el Zócalo capitalino se inundó de colores, pues la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, realizó el encendido de la iluminación alusiva al Día de Muertos, para la “Megaofrenda”.
Los edificios alrededor de la plancha del centro histórico han sido decorados con luces que forman imágenes de calaveras, flores de cempasúchil y catrinas.
Además, se inauguró la Ofrenda Monumental, la cual se conforma por 20 esculturas con una altura de entre 6 a 19 metros. Un espejo de agua de 200 metros cuadrados y una chinampa gigante resaltan entre la parafernalia folclórica.
El sábado 2 de noviembre, el Zócalo se convertirá en la meta de llegada del Gran Desfile de Día de Muertos, el cual comenzará en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec a las 2:00 de la tarde.
Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México 2024 pic.twitter.com/CS4T6A0MMI
— Kiddy's (@KiddysplaceMx) October 30, 2024
Las "muerteadas"
Los adornos que visten el Zócalo se inspiran en las muerteadas, recreaciones teatrales que suceden durante toda la noche del 1 de noviembre hasta la madrugada del día siguiente, ambientadas con baile y música.
Estas representaciones cuentan la historia de resurrección de una persona fallecida, que es devuelta a la vida con la ayuda de un sacerdote, un espiritista y un doctor. Dicha tradición tiene más de 80 años de antigüedad y se realiza principalmente en San Agustín de Etla.