Colegio Rébsamen: Reducen condena a dueña y dan sentencia a responsable de obra

Mabel González 19 febrero, 2025

Las condenas se ajustarán a los años que los acusados ya han pasado en prisión

 ©Cuartoscuro. - Dan sentencias a implicados en tragedia del Colegio Rébsamen.

Este 19 de febrero, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México anuló la sentencia de 31 años de prisión contra Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, que había sido condenada por su responsabilidad en el colapso del inmueble durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017. En el trágico suceso, fallecieron 19 menores de edad y siete adultos.

De acuerdo con la resolución del tribunal, en cumplimiento de una ejecutoria de amparo emitida por la autoridad federal, se determinó que no estaba acreditado el delito de responsabilidad del propietario del inmueble, conforme al artículo 329 bis del Código Penal para el Distrito Federal. 

No obstante, se confirmó su responsabilidad penal en la comisión de 26 delitos de homicidio culposo, por lo que la pena impuesta a García Villegas fue reducida a 29 años, 5 meses y 22 días de prisión.

Sentencian a director de obra

El tribunal también emitió una sentencia contra Francisco Arturo Pérez Rodríguez, director responsable de obra del Colegio Rébsamen, quien fue condenado a 10 años y seis meses de cárcel por su responsabilidad en la emisión de un dictamen estructural que avaló el soporte de peso del edificio, lo que contribuyó al colapso del mismo.

La sentencia destaca que Pérez Rodríguez, como autor material de los hechos, deberá cumplir su pena de prisión, considerando el tiempo que haya estado privado de su libertad previamente.

La resolución establece que la pena de prisión de ambos sentenciados será ajustada de acuerdo con el tiempo que hayan pasado en reclusión, pero hasta que la sentencia cause ejecutoria se precisará el tiempo exacto a descontar.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.