Comando asesina a un padre y su hijo de 8 años en Tizayuca

Mabel González 18 noviembre, 2024

Las víctimas viajaban en un vehículo cuando fueron atacados a balazos por los sujetos armados

 ©X @puntoporpuntomx. - Padre e hijo fueron asesinados a tiros en Hidalgo.

La violencia en México ha llegado tal punto que a los delincuentes no les importa matar gente inocente y cientos de víctimas se cuentan entre las víctimas, uno de los casos más reciente ocurrió en la colonia Atempa, en Tizayuca, Hidalgo, cuando hombres armados dispararon contra un vehículo Stratus blanco con franjas rojas asesinando a su dos ocupantes, un padre y su hijo de ocho años. Así, el domingo 17 de noviembre, de fin de semana largo, se tiñó de sangre y luto. 

Según testimonios de los vecinos, varios disparos fueron escuchados en las calles Humboldt y Francisco I. Madero, lo que alertó a los servicios de emergencia, que se movilizaron de inmediato al sitio. 

Cuando los paramédicos llegaron al lugar, encontraron al hombre —identificado como Jonathan “N”, de 39 años— sin vida en el lugar, mientras que el niño aún presentaba signos vitales. A pesar de los esfuerzos para salvar su vida, el menor falleció minutos después de ser trasladado al Hospital General de Zona No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a la gravedad de la herida por arma de fuego que sufrió.

Violencia en Hidalgo

Las autoridades locales, junto con la Guardia Nacional y el Ejército, implementaron un operativo de búsqueda para dar con los responsables del ataque, pero hasta el momento no se han reportado avances significativos en la captura de los agresores.

Este ataque se suma a una serie de hechos violentos que han marcado el estado de Hidalgo en las últimas semanas. El 13 de noviembre, en el municipio de Cuautepec, se encontró un cadáver semienterrado, y el 11 de noviembre, otro ataque armado en Tula dejó una persona muerta. Además, en octubre, Hidalgo registró varios multihomicidios en la zona metropolitana de Pachuca, con al menos 14 víctimas.

Entre estos se destacan los restos de seis personas encontrados en una fosa clandestina en San Agustín Tlaxiaca, tres cadáveres embolsados en el límite de Singuilucan y Epazoyucan, y otros dos cuerpos calcinados dentro de un vehículo en Mineral de la Reforma. Además, el asesinato de Evelyn Gudiño, esposa del exalcalde de Zapotlán, Hugo Salvador, el 20 de octubre, pone de manifiesto la creciente violencia que azota la región.

Posible vínculo con el crimen organizado

Las autoridades han señalado que algunos de estos actos violentos podrían estar relacionados con disputas entre células del crimen organizado, especialmente en áreas donde se cree que se lleva a cabo el cobro de derecho de piso. 

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, ha calificado estos hechos como parte de una “rachita” de violencia, y ha indicado que algunos de los multihomicidios podrían tener relación con enfrentamientos entre grupos criminales por el control territorial.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.