Comisiones del Senado aprueban Ley de Ingresos 2025
Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos aprueban Ley de Ingresos 2025 con proyecciones de crecimiento y sin nuevos impuestos
Este jueves, las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, con 23 votos a favor y 9 en contra. El proyecto establece un presupuesto de nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos, destinados a cubrir las estimaciones de ingresos y gastos del gobierno federal para el siguiente año.
El dictamen, que ahora pasa al Pleno para su votación, contempla sin nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, lo que refleja una estrategia de no incrementar la carga tributaria para los contribuyentes. En su lugar, el gobierno prevé un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0 por ciento, con un tipo de cambio estimado de 18.5 pesos por dólar y una producción de 1.891 millones de barriles diarios de petróleo, con un precio ponderado de exportación de 57.8 dólares por barril.
Paquete Económico 2025
Este proyecto tiene como objetivo financiar el Paquete Económico 2025 y los supuestos del marco macroeconómico. Además, autoriza a las principales empresas estatales, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a realizar endeudamientos internos y externos para cubrir sus necesidades financieras:
Pemex podrá contraer una deuda interna de hasta 143 mil 403.7 millones de pesos y una deuda externa de hasta 5 mil 512.7 millones de dólares.
CFE podrá endeudarse internamente por 10 mil 027 millones de pesos y externamente por 991 millones de dólares.
Posicionamientos de los legisladores
Eugenio Segura Vázquez, de Morena, defendió el proyecto, señalando que el aumento de ingresos en un 5.4 por ciento no se logrará mediante nuevos impuestos, sino a través de una mayor eficiencia recaudatoria y medidas que amplíen la base tributaria. Según el legislador, este modelo de ingresos permitirá un presupuesto “con justicia social” e igualdad, en línea con los principios del gobierno federal.
Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, de Acción Nacional (PAN), calificó el proyecto de “engañoso”. Criticó las previsiones de crecimiento económico de entre el 2% y el 3%, las tasas de interés del 8%, y las metas de producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios. Afirmó que el documento estaba lleno de “engaños” y consideró poco realistas las proyecciones establecidas por el gobierno federal.
Desde el PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota propuso una medida para beneficiar a los municipios mineros, que antes recibían el 62.5% de lo recaudado por el derecho de extracción minera, pero actualmente no reciben nada. La legisladora sugirió que estos recursos se revirtieran a las comunidades locales, especialmente aquellas que enfrentan pobreza y devastación, para financiar proyectos de infraestructura.
Waldo Fernández González, del Partido Verde (PVEM), respaldó el proyecto de Ley de Ingresos, destacando que la administración busca actuar con responsabilidad y que las reformas fiscales del Paquete Fiscal ayudarán a aumentar la recaudación mediante el uso de prácticas de derecho y buen gobierno en beneficio de la ciudadanía.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.