Confirman que 8 de 13 bebés en Edomex murieron por Klebsiella Oxytoca

Héctor Velázquez 6 diciembre, 2024

El gobierno del Estado de México dio a conocer nueva información acerca del brote infeccioso

 ©IMSS/CUARTOSCURO.COM - La titular de la Secretaría de Salud señaló que el brote está bajo control.

A través de la Secretaría de Salud estatal, el gobierno del Estado de México informó que, de los 13 fallecimientos de menores por la bacteria Klebsiella oxytoca, 8 casos han sido confirmados mediante cultivo positivo. De los otros cinco, uno fue descartado y los demás se encuentran en estudio.

La titular de la Secretaría de Salud, Macarena Montoya Olvera, señaló que el brote está bajo control y que se mantiene vigilancia en todos los complejos médicos del Estado de México.

En un comunicado emitido por el IMSS-Bienestar, se informó que la población expuesta permanece en 35 pacientes:

“Se mantiene seguimiento a la Red Negativa. Al corte de hoy (6 de diciembre de 2024), no se identifican nuevos casos probables o confirmados. En total, se cuenta con 4 casos confirmados y 1 defunción. La población expuesta se mantiene en 35 pacientes; tres casos permanecen hospitalizados y se reportan como estables, con una evolución clínica favorable. Estamos en espera de resultados de hemocultivos de control”, se indicó en el documento.

 ©IMSS-Bienestar - Comunicado del IMSS-Bienestar

Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa SAFE, encargada de proveer alimento a bebés prematuros. La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer esta medida:

"Se suspendió de inmediato el contrato y el registro del alimento que se da a los bebés; la mayoría son prematuros", declaró la mandataria.