Confirman que 8 de 13 bebés en Edomex murieron por Klebsiella Oxytoca
El gobierno del Estado de México dio a conocer nueva información acerca del brote infeccioso
A través de la Secretaría de Salud estatal, el gobierno del Estado de México informó que, de los 13 fallecimientos de menores por la bacteria Klebsiella oxytoca, 8 casos han sido confirmados mediante cultivo positivo. De los otros cinco, uno fue descartado y los demás se encuentran en estudio.
La titular de la Secretaría de Salud, Macarena Montoya Olvera, señaló que el brote está bajo control y que se mantiene vigilancia en todos los complejos médicos del Estado de México.
En un comunicado emitido por el IMSS-Bienestar, se informó que la población expuesta permanece en 35 pacientes:
“Se mantiene seguimiento a la Red Negativa. Al corte de hoy (6 de diciembre de 2024), no se identifican nuevos casos probables o confirmados. En total, se cuenta con 4 casos confirmados y 1 defunción. La población expuesta se mantiene en 35 pacientes; tres casos permanecen hospitalizados y se reportan como estables, con una evolución clínica favorable. Estamos en espera de resultados de hemocultivos de control”, se indicó en el documento.
Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa SAFE, encargada de proveer alimento a bebés prematuros. La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer esta medida:
"Se suspendió de inmediato el contrato y el registro del alimento que se da a los bebés; la mayoría son prematuros", declaró la mandataria.