Crisis de desabasto: pacientes usan vasos de unicel en lugar de mascarillas en hospital de Durango

Héctor Velázquez 17 enero, 2025

Por falta de insumos, el personal del hospital ha tenido que valerse de lo que tienen a la mano

 ©X/HectorRossete - Paciente con mascarilla de oxígeno improvisada.

El Hospital General de Gómez Palacio, en Durango, opera con una severa escasez de insumos. Esta situación ha llegado al extremo de que los médicos deben improvisar herramientas para realizar su labor, utilizando materiales insospechados en un entorno hospitalario.

En redes sociales circulan imágenes de pacientes de este centro hospitalario que, en lugar de usar mascarillas de oxígeno convencionales, han tenido que recurrir a versiones improvisadas hechas con vasos de unicel.

Uno de los casos más destacados es el de Alejandro Hernández, quien fue diagnosticado con cáncer de riñón y sometido a una nefrectomía (extirpación del riñón) el 12 de noviembre de 2024. Sin embargo, en enero de 2025, Alejandro sufrió un derrame cerebral, lo que obligó a trasladarlo a la Clínica 46 del IMSS, debido a la saturación del Hospital General de Gómez Palacio.

Su hija, Alejandra Hernández, relató en una entrevista para Más Foro que, tras la operación de su padre, la familia solicitó al área de patología del hospital el riñón extirpado. Increíblemente, este les fue entregado en un envase de yogurt.

Además de las mascarillas de unicel y el bote de yogurt, las imágenes compartidas en redes muestran cómo un vaso humidificador —normalmente usado para colocar agua en la toma de oxígeno— fue sustituido con un frasco de café.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, reconoció la resiliencia del personal del hospital, quienes han hecho todo lo posible para atender a los pacientes a pesar de las carencias. Villegas ofreció una disculpa a quienes se han visto afectados y aseguró que esta situación no se repetirá.

“No le calcularon al tema de los insumos. Yo pido una disculpa a quien haya tenido estas complicaciones. No debe volver a suceder, y el hospital de Gómez tiene que funcionar al 100 por ciento, porque, aparte, tenemos los insumos y el recurso para que no pase eso, declaró el mandatario estatal.