¿Crisis en el T-MEC? Claudia Sheinbaum responde a Justin Trudeau y marca posición
Sheinbaum defiende la soberanía mexicana en el T-MEC
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó este viernes 22 de noviembre las recientes declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien insinuó que el seguimiento de México en el T-MEC depende de las acciones del país.
Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum admitió desconocer los detalles específicos de lo planteado por Trudeau, pero reafirmó su compromiso con el tratado comercial.
T-MEC: Clave para México y sus socios
Sheinbaum destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es beneficioso para las tres naciones, aunque subrayó que su principal impacto positivo ha sido en la economía estadounidense. Expresó que México busca fortalecer la colaboración trilateral para impulsar el desarrollo económico y el bienestar en la región.
“Queremos mostrar con hechos cómo el T-MEC ha sido una herramienta clave para el crecimiento de los tres países, con total respeto a la soberanía de cada uno”, afirmó.
La presidenta afirma que el T-MEC no sólo beneficia a México, sino a Canadá y EE.UU pic.twitter.com/eMdiiBPugS
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) November 22, 2024
¿Crisis comercial con China?
Sobre las preocupaciones planteadas por ministros canadienses respecto al impacto de productos chinos en el comercio norteamericano, Sheinbaum rechazó que México sea un punto de entrada para dichas mercancías.
Señaló que Estados Unidos depende más de las importaciones provenientes de Asia y destacó el trabajo de su administración para asegurar que el comercio bajo el T-MEC sea justo y equilibrado.
Un compromiso trilateral
Sheinbaum compartió que, tras conversaciones con Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se acordó crear un documento conjunto que resuma los beneficios que el tratado comercial ha traído a cada uno de los países miembros. Esto, aseguró, reafirma la intención de México de mantenerse como un actor clave dentro del acuerdo.
“Lo importante es la colaboración, no la subordinación. México siempre defenderá su soberanía y su papel estratégico en la región”, puntualizó.
La mandataria aprovechó para reiterar que su administración continuará trabajando para fortalecer la relación comercial y política con sus socios del T-MEC, asegurando que México no solo cumple con sus compromisos, sino que también aporta al bienestar regional.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.