¿Adiós China? México busca reemplazar las importaciones; EE.UU. depende más de Asia

Metzli Escalante 22 noviembre, 2024

México y el T-MEC: La clave para competir en el mundo

 ©Especial. - Etiqueta "Made in China".

En un contexto de revisión de cadenas de suministro globales, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de fortalecer la producción y exportación regional, especialmente a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante la mañanera de este viernes.

La dirigente señaló la creciente tendencia de sustituir las importaciones chinas por productos de México y otros países con los que se tienen acuerdos comerciales, como los de Europa.

"China se convirtió en uno de los mayores exportadores del mundo", afirmó Sheinbaum, refiriéndose a la posición dominante del gigante asiático en las últimas décadas.

Sin embargo, tras la pandemia, muchas naciones han replanteado su enfoque globalizado, priorizando mercados regionales. "Lo importante dejó de ser únicamente el costo, ahora es la cercanía y la confiabilidad", añadió.

T-MEC

El T-MEC juega un papel clave en este escenario, posicionando a México como un socio estratégico para abastecer al mercado estadounidense y minimizar la dependencia de China.

Sheinbaum aseguró que es errónea la percepción de que México podría convertirse en una puerta de entrada para productos chinos hacia Estados Unidos.

EE.UU. y su dependencia de China

Estados Unidos ha tenido una mayor dependencia de China que México, aseguró Claudia Sheinbaum.

En 2023, las importaciones estadounidenses desde Asia alcanzaron un récord de 1,080,336 millones de dólares, mostrando la magnitud del desafío para diversificar las fuentes de suministro. En tanto, México sólo tuvo 211,139 millones de dólares.

 ©Captura de pantalla.
 ©Captura de pantalla.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.